La Junta avanza nuevas ayudas a la economía pero pide fondos

SPC
-

El presidente de la Junta mantendrá un encuentro con Tudanca en los próximos días y asegura que estará "encantado" de recibir del Ejecutivo central los 3.000 millones del plan socialista

La Junta avanza nuevas ayudas a la economía pero pide fondos

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, planteó hoy nuevas ayudas para superar la crisis económica provocada por la parálisis del decreto de alarma para hacer frente al Covid-19, si bien confió en que el Gobierno mueva ficha y las complemente, informa Ical.

Así se pronunció en una rueda de prensa telemática tras celebrar una videoconferencia de presidentes por cuarto domingo consecutivo, en la que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comunicó oficialmente que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma, hasta el 26 de abril. En este sentido, Mañueco insistió al Gobierno en que aporte fondos adicionales, “no solo para hacer frente al gasto sanitario y social, sino para coordinar mejor las políticas activas de empleo, fundamentales para proteger los puestos de trabajo y reactivar la actividad económica”.

Mañueco, quien envió su “cariño” a los familiares de quienes han perdido a un ser humano por coronavirus, a los que se suma el “desgarro por no poderlo acompañar”, afeó al Gobierno central, al que le recordó que han sustraído 80 millones de euros destinadas a políticas activas de empleo. “Exigimos una rectificación y mayor financiación. Hemos recibido como complemento 37 millones euros para cuestiones sanitarias, pero nos han sustraído 80, con lo que el saldo es negativo en 43 millones en perjuicio de los castellanos y leoneses. ¿De qué sirve que nos den 37 si nos están quitando por otro lado 80 millones?”, cuestionó el presidente de la Junta, quien sentenció que esta decisión “no es acertada ni da confianza a las comunidades”. Señaló que este hecho lo ha puesto sobre la mesa en el encuentro de esta mañana pero no ha recibido respuesta por parte de Sánchez. También, aprovechó para recordar que los criterios de reparto del montante destinado a hacer frente al covid-19 “debe hacerse por pacientes, no por población”.

También avanzó que en los próximos días mantendrá un encuentro con el secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, quien le explicará la propuesta socialista para la Comunidad, dotada con 3.000 millones de euros. "Estaré encantado de recibir del Gobierno central los 3.000 millones de euros del plan del PSOE", ironizó Mañueco.

El presidente de la Junta respaldó la ampliación del estado de alarma, si bien reprochó al Gobierno que “no lo comunique por vías institucionales”. En todo caso, recordó que Castilla y León fue la primera región en solicitar este escenario, pero insistió en que debe ir acompañada de otras medidas que “ayuden a vencer el virus”. “El Estado de las Autonomías está superando la enfermedad y por ello hay que ser exigentes, desde la lealtad, con el Gobierno: ello supone medidas fundamentales, trabajar para proteger a las personas: su vida, acompañamiento, garantía de abastecimiento alimentario y farmacéutico y protección del empleo”, dijo.

En este punto, uno de los elementos “imprescindibles” son, precisamente, los puestos de trabajo. Hasta ahora, enumeró que la Junta ha aplazado 42 millones de euros en impuestos, del que se benefician 20.000 contribuyentes; ha puesto en marcha líneas de crédito y liquidez para empresas y autónomos, con una partida de 100 millones de euros, de los que ya están aprobados 21 para 331 firmas; a la industria agroalimentaria se destinarán 92 millones para apoyo a inversiones; y otros 112 millones para ayudas a innovación y competitividad.

Pero también, prosiguió, exigió al Gobierno “algo especialmente importante”, como es el aplazamiento de impuestos para pymes y autónomos, “que están haciendo un mayor esfuerzo en esta materia y deben recibir una respuesta mayor”. Por ello, solicitó a Sánchez la eliminación de las cuotas de la Seguridad Social mientras dure el estado de alarma.

Mañueco lanzó un mensaje a los autónomos, a quienes comentó que “se han puesto en marcha medidas que si el Gobierno no complementa con ayudas serán insuficientes”, y se comprometió a dar respuesta en las próximas semanas. Entre ellas, citó las ayudas para una tarifa plana en la cuota de autónomos de 60 euros durante medio año; hasta 10.000 euros para tener una segunda oportunidad; aportar el 80 por ciento del IPREM a quienes cesan su actividad y no cuentan con ningún tipo de prestación; y ayudas a trabajadores que han sido despedidos, que recibirán 430 euros al mes, durante medio año, si no tienen otros ingresos. Por último, se otorgarán entre 210 y 300 euros al mes a a trabajadores afectados por ERTEs.

En todo caso, advirtió de que el impacto de esta crisis sobre el PIB será "importante": "No voy a engañar a nadie, será muy negativo. Es difícil de cuantificar. Unos economistas hablan de unas cifras y otros de otras, pero todos coinciden en el impacto negativo de la economía en España y en Castilal y León". En relación a la propuesta del presidente del PP, Pablo Casado, de que los sanitarios cuenten con una paga extra y el resto de trabajadores esenciales no paguen impuestos durante el estado de alarma, Mañueco señaló que "cualquier apoyo a las personas aplazando impuestos es positivo, como ya ha hecho la Junta". "Sería bueno que el Gobierno hiciera lo propio con impuestos de titularidad estatal", opinó.

Mañueco recordó que otras dos patas esenciales de la Junta en esta crisis será “proteger a los que más lo necesitan”, a través del refuerzo de la red de teleasistencia; ampliar el suministro de alimentos a “quienes no pueden salir a la calle por edad o enfermedad”; la monitorización de más de 1.200 residencias, viviendas tuteladas o centros de personas con discapacidad. “Sabemos la situación real de cada persona en este tipo de instalaciones”, comentó el jefe del Ejecutivo, antes de cerrar este capítulo con la atención a las familias con niños con beca de comedor.

El último pilar es el abastecimiento del canal de la alimentación. “Es imprescindible asegurar la fluidez de la cadena alimentaria. Por ello es fundamental la labor que hacen todos y cada una de las mujeres y hombres de la Comunidad en este sector. Los canales de venta siguen siendo los mismos”, insistió Mañueco, quien anunció que la Junta pondrá en marcha una vía de venta online de productos Tierra de Sabor, “que tiene gran variedad”.