Blanco y Lucas defienden un inicio del curso «seguro»

SPC
-

Las consejeras de Igualdad y Educación piden al PSOE «no frivolizar» con el sistema educativo y aseguran que hay medidas para la conciliación

Blanco y Lucas defienden un inicio del curso «seguro»

El inicio del curso escolar el próximo miércoles, 9 de septiembre, centró algunas de las preguntas parlamentarias referidas ayer en las Cortes a los miembros del Ejecutivo autonómico. De esta forma, tanto la titular de Educación, Rocío Lucas, como la de Familia e Igualdad,Isabel Blanco, fueron el objeto de varias cuestiones desde la bancada socialistas vinculadas con la seguridad del inicio del curso escolar, la contratación de docentes o las medidas de conciliación para los padres cuyos hijos se vean afectados por el coronavirus en la escuela. Tanto Lucas comoBlanco salieron en defensa del sistema educativo autonómico y aseguraron que se va a iniciar en«un lugar seguro, pues venimos trabajando en ellos desde hace dos meses», respondió la titular de Educación al PSOE. En este sentido, la consejera invitó a los socialistas a «no frivolizar» con la educación, en referencia a las críticas de este Grupo por la improvisación en la materia, y mantuvo que desde su departamento se han adoptado todas las medidas para garantizar un inicio seguro del curso.

La reacción de Lucas llegó en respuesta a la pregunta de la procuradora socialista Judith Villar Lacueva, en el primer Pleno de las Cortes que inauguraba el periodo de sesiones, sobre si la Junta ha adoptado las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del coronavirus en los centros escolares. «El curso se va a iniciar el 9 de septiembre en un lugar seguro, pues venimos trabajando en ello desde hace dos meses», concluyó Lucas, que fue acusada por la socialista de ir a remolque de las medidas adoptadas por el Ministerio y de no consensuar las propias con la comunidad educativa. «La única certeza que hemos tenido hasta ahora es que el curso empezaba en septiembre, como todos los años», dijo con ironía la socialista.

Además, Lacueva calificó de insuficientes los 800 profesionales contratados, pese a que el Gobierno central ha habilitado fondos para contratar a 1.800, «y por ello si no se contratan más, los grupos burbuja acabarán pinchando». «En otras comunidades pactaron hace tiempo las medidas y aquí están ustedes empezando siguiendo órdenes del señor Pablo Casado», zanjó la socialista.

Conciliación

Por su parte, la consejera de Familia defendió la puesta en marcha del cheque servicio y el bono de ayuda a domicilio para facilitar la conciliación de las familias, principalmente cuando sus hijos se vean afectados por la covid. La procuradora socialista Laura Pelegrina comentó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, había señalado su «preocupación» por que los niños «no tuvieran quien les cuidara», y hoy, prosiguió la socialista, «no hay medida excepcional, y eso es no estar a la altura». «Ahora anuncian la puesta en marcha de un plan pionero para que los padres de alumnos que se queden en casa puedan contratar a trabajadores mediante bonos. Ni aún copiando a Feijóo están ustedes a la altura», dijo.