La Junta dedicó 400 millones a impulsar la igualdad en 2019

SPC
-

La consejera de Familia destaca las «medidas transversales» puestas en marcha por el Ejecutivo en la Agenda de la Igualdad, con casi 200 proyectos habilitados durante 2019

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco (2d), preside la reunión del Consejo Regional de la Mujer. - Foto: Ical

El Gobierno autonómico movilizó durante el pasado año cerca de 400 millones de euros dentro de la Agenda de la Igualdad con el objetivo de impulsar el papel de la mujer en la sociedad mediante proyectos de educación, sensibilización y empleo. En concreto fueron 186 las medidas «transversales» activadas por la Junta de Castilla y León, tal y como destacó ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su intervención en la reunión del Consejo Regional de la Mujer, informa Ical.

Blanco remarcó también que las medidas impulsadas por la Junta «siempre» se ponen en marcha desde el diálogo y el consenso, puesto que remarcó «se implica todo el mundo», ya que cuenta con la colaboración de las entidades locales, la universidad, las asociaciones del tercer sector y los colegios profesionales. Por otra parte, recordó que este año se han incorporado tres organizaciones al Consejo de la Mujer, como son las que trabajan con mujeres con discapacidad, inmigrantes y de etnia gitana.

La consejera aprovechó la reunión para hacer un repaso de las acciones que se han llevado a cabo a lo largo del anterior ejercicio, como las dirigidas a educación y sensibilización, que han supuesto una especial colaboración con la Consejería de Rocío Lucas con campañas como ‘Entre Iguales’, dirigida a los alumnos, que se desarrolló en 58 centros escolares con la participación de 1.677 estudiantes que elaboraron dibujos y audiovisuales sobre los temas de las diferentes profesiones del área STEM y contra la violencia de género.

Por otro lado, también para sensibilizar, se han firmado convenios con ocho de las nueve universidades de la Comunidad para llevar actuaciones en materia de igualdad y violencia de género. Asimismo, Familia e Igualdad de Oportunidades destinó 410.100 euros para desarrollar 91 acciones de formación tanto a alumnos como a personal docente e investigador y personal de servicios, potenciar la celebración de congresos, talleres y campañas de sensibilización.

STEM Talent Girl

En materia de igualdad entre los jóvenes la consejera ha destacado también el proyecto educativo ‘STEM Talent Girl’ para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas dirigido a niñas y mujeres de Castilla y León, que quiere potenciar y se extenderá a Zamora y Soria.

En el ámbito laboral, desde el año 2015 se han realizado 69 contrataciones para agentes sociales, a través de la participación de Cecale, UGT y CCOO, para que en los convenios colectivos y en los comités de empresa incidan en la reducción de la brecha salarial y en medidas de conciliación y corresponsabilidad. Además, se han suscrito más de 560 convenios colectivos con cláusulas de igualdad y se ha asesorado a 391 empresas para la implantación de medidas o planes de igualdad.

Red social

Además, la Consejería trabaja en la puesta en marcha de una red social para la sensibilización y detección de situaciones de especial vulnerabilidad y violencia de género, que llegue además a todos los rincones de Castilla y León, para lo que colabora con las entidades del Tercer Sector, con el que también se trabaja en el desarrollo de proyectos de promoción de la igualdad de oportunidades y de prevención de la violencia de género dirigidas a diferentes colectivos en situación de riesgo, mujeres con discapacidad o del medio rural. De hecho, se han financiado 15 proyectos dirigidos a estos sectores con una cuantía total de 205.960 euros.

Mayores de 55 años

Las nuevas ayudas para el retorno al mercado laboral de mujeres que hicieron un «paréntesis» para el cuidado de sus hijos, personas mayores o dependientes se dirigirán, especialmente, a las mayores de 55 años, por ser el colectivo que más dificultades, según avanzó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. En ese sentido, se refirió a las subvenciones dirigidas a las empresas que se convocarán este año para la contratación temporal de mujeres que quieran volver al mercado de trabajo después de una excedencia y que presentó el jueves el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que podrían llegar hasta los 7.000 euros. También para este año la Consejería de Familia prepara la apertura de un banco de buenas prácticas, que estará disponible en el portal web de la Junta, para que las empresas tengan a mano como ejemplo de lo que se puede hacer a otras que hayan implantado ya planes de igualdad. Además, la Junta ofrecerá otra línea que se centrará en la formación y asesoramiento, tanto para la búsqueda de un empleo como para abrir un negocio, porque la Junta quiere ponerse «a disposición de las mujeres».