"China ya se recupera porque se tomó la crisis muy en serio"

N.M.J. (ICAL)
-

El empresario destaca la "velocidad" de transformación de China hasta convertirse en una de las mayores potencias económicas del mundo

José Ignacio Nicolás Correa destacó en la Universidad de Burgos la "velocidad" de transformación de China para convertirse en una potencia mundial. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El director del Grupo Nicolás Correa, José Ignacio Nicolás Correa destacó hoy en Burgos la “velocidad” de transformación que ha tenido China a lo largo de los últimos treinta años, logrando una evolución desde un “país medieval” a convertirse en la “segunda potencia económica del mundo”. El director de la empresa burgalesa impartió esta tarde en la Universidad de Burgos la ponencia ‘El camino de la seda, pero con abrigo’ durante la tercera sesión del curso ‘Sustainability, Ethics and Social Responsibility in Cross-cultural Dialogues OneAsia Community with Europe’.

Además, sobre la situación que vive China con el coronavirus, y que se ha extendido ya al resto de países del mundo, entre ellos España, recordó que China “está ya superando la famosa crisis”, porque desde el primer momento “se lo tomaron muy en serio”. En este punto señaló que ahora que la crisis se encuentra en España, no sabe si desde el país se está “tomando tan en serio” como lo hizo China en su momento. “Ahora son ellos los que ponen dificultades para que vayamos allá”, afirmó. Sin embargo, subrayó que espera que la situación “se calme” y que todo “vuelva a su ser dentro de poco”.

Este curso, promovido por el Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Cooperación, a través del Centro de Lenguas Modernas y, en colaboración con la Fundación de la Universidad de Burgos y la Fundación One Asia, permite a 23 estudiantes seleccionados de diferentes Grados y disciplinas, especializarse en relaciones geopolíticas y comerciales entre España (Burgos) y Asia y promover el diálogo intercultural en los valores de One Asia: respeto mutuo, solidaridad y cooperación entre países.

Además, el curso One Asia- Universidad de Burgos-2020 busca contribuir a la creación de una red de universidades (a través de sus propios estudiantes) que promuevan alianzas transculturales entre Asia y Europa y fomente la comprensión intercultural.

Durante esta tercera sesión, Nicolás Correa relató a los alumnos asistentes sus experiencias en el mercado asiático a lo largo de su trayectoria profesional, dando a conocer aspectos destacados de la forma de trabajar en Asia y la evolución que han tenido a lo largo de los últimos años. 

Con respecto a la velocidad de crecimiento del continente y especialmente de China, el presidente de Nicolás Correa señaló que es uno de los aspectos que más le “llamó la atención”, puesto que estos cambios normalmente suelen tardar “varias generaciones o siglos”, pero sin embargo China lo logró en apenas treinta años. 

Asimismo, durante su intervención explicó también que “todo en la vida es relativo”, afirmando que no existen “verdades absolutas”. Una frase que pronunció en referencia a la situación política del país. “Es una dictadura comunista con un capitalismo salvaje, que era algo en teoría horroroso, y resulta que en China ha funcionado, porque ha hecho crecer mucho su población y en este momento se ha convertido en lo que es”, dijo. 

Próximos ponentes, por videoconferencia. Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización de la UBU, Elena Vicente señaló que debido al coronavirus algunos de los próximos ponentes de este curso tendrán que realizar las conferencias a través de videoconferencia o grabaciones. 

Es el caso de dos ponentes de Afganistán previstos para la próxima semana que han cancelado su viaje a la capital y darán la ponencia a través de video llamada. Un hecho que desde la universidad lamentan puesto que es posible que “pierda un poco la proximidad”, y señalan que hay que “salir adelante con el coronavirus”. 

Por otro lado, tanto la vicerrectora como el delegado rector para Asuntos Asiativos de la UBU, Sai-Kin Lee Tsang, pusieron en valor la importancia de este curso, que está teniendo un gran “éxito” entre la comunidad universitaria. A través de nueve sesiones formativas, expertos y académicos nacionales e internacionales presentarán contenidos relacionados con Asia de una manera interdisciplinar, con un enfoque que busca promover la sostenibilidad, la ética y la responsabilidad social en diálogos interculturales Europa-Asia.