El diseñador de la farándula

Angélica González
-

El burgalés César Salas lleva años vistiendo a actrices y presentadoras. La última que ha caído rendida ante su ropa ha sido la actriz mexicana Cecilia Suárez, protagonista de la serie de Netflix 'La casa de las flores'

César Salas y Cecilia Suárez, protagonista de 'La Casa de las Flores'. - Foto: DB

´Pocas personas que hayan visto una de las últimas sensaciones de Netflix, La casa de las flores, ha podido resistirse al singular y raro encanto de una de sus protagonistas, Paulina de la Mora, a la que da vida la actriz mexicana Cecilia Suárez. Su peculiar forma de hablar ha sido uno de los ganchos de una comedia con un humor muy negro, de la que ya se emite la segunda temporada en la plataforma de pago, parte de la cual se rodó en Madrid. Allí fue donde Suárez se enamoró de los diseños del burgalés César Salas -«entró en nuestra tienda de manera fortuita porque le llamo la atención uno de los vestidos de la colección de otoño-invierno que por su diseño, pensaba que era de la firma Dior»- y le encargo varios modelos tanto para su vida privada como para la serie. «Aún no me ha dado tiempo a verla y no sé cuál de ellos usó al final pero estoy encantado de que eligiera mi firma y muy sorprendido por el impacto que ha tenido. Hasta de México nos llamaron para preguntarnos cuál era su prenda favorita», explica.

Salas, que lleva ya 25 años en la moda, regentó en Burgos la boutique La Real, una época en la que asegura que aprendió tanto como si se hubiera matriculado en un máster: «El contacto con la gente es fundamental para aprender a conocer qué esperan de ti, cómo evolucionan las tendencias y, lo más importante, cómo influye en nuestro estado de ánimo y manera de relacionarnos nuestra forma de vestirnos. Siempre digo que somos como psicólogos por la relación de confianza que se genera con muchos clientes; es fundamental saber escuchar para adaptarnos al estilo de cada uno. Sin lugar a dudas, aquellos años en La Real me sirvieron como experiencia para poder desarrollar esta nueva andadura».

Cecilia Suárez no es la única actriz que ha confiado sus estilismos a Salas. De hecho, el diseñador lleva mucho tiempo vistiendo a actrices, presentadoras y otras mujeres de la farándula y la televisión como Mila Ximénez -cuyas portadas en Lecturas siempre llevan la firma del burgalés-, Luján Argüelles, que apareció con uno de los modelos de César en la revista Cuore como una de las mejores vestidas de esa semana, o Concha Galán.  Por su taller han pasado, además, intérpretes de la talla de Marisa Paredes, Natalia Millán y Adriana Ugarte y ha trabajado con Marta Sánchez, Rosario, Nieves Álvarez, Carmen Lomana o Tamara Falcó: « La elección de la ubicación de nuestra tienda y taller fue un gran acierto y pronto comenzamos a recibir visitas de personas populares. También nos ayudó  nuestra capacidad para adaptarnos a todas las necesidades; procuramos que nuestros patrones y diseños sean abiertos a cualquier modificación, elección de telas… Cuando los estilistas, tanto de televisión, como cine o publicaciones de moda, descubren que tienes esa flexibilidad, facilita mucho las cosas.

Con Camen Lomana.Con Camen Lomana. - Foto: DB