La Policía recupera el mástil de la carabela de plaza España

DB
-

Una patrulla identificó a los 3 vándalos cuando caminaban por la avenida Reyes Católicos con un objeto voluminoso y pesado que, abandonaron en un portal al detectar la presencia de los agentes

Así quedó el monumento dedicado a Juan de Garay. - Foto: Jesús J. Matí­as

La Policía Nacional de Burgos identificó la madrugada del pasado sábado a tres varones, como presuntos autores del hurto del mástil con dos velas, de la escultura de la nave, realizada en homenaje a Juan de Garay por los 400 años de la fundación de Buenos Aires, la cual está ubicada en la Plaza de España de esta ciudad.
Fue una dotación policial de servicio de prevención de la seguridad ciudadana quien observó a tres jóvenes que transitaban por la Avenida de los Reyes Católicos, portando un objeto voluminoso y pesado. Al percatarse de la presencia policial, los jóvenes comenzaron a dar muestras de nervios y titubeos, deshaciéndose del objeto que llevaban, depositándolo en un portal y continuando su marcha.
En vista de la actitud demostrada por los chavales, los agentes procedieron a darles el alto y se dirigieron con ellos hasta el portal dónde habían dejado el objeto, comprobando que se trataba del mástil de la escultura de la nave sita en la plaza de España.
El mástil recuperado.El mástil recuperado. - Foto: DBLa dotación policial llevo a cabo la identificación de los presuntos autores del acto vandálico, informándoles que se les iba a proponer para una sanción administrativa por el incumplimiento la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Desde la Comisaría Provincial se contactó con el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Burgos, personándose en dependencias policiales un responsable del mismo, al que se le hizo entrega del citado mástil de bronce.

No es la primera vez que este monolito es objeto de acciones vandálicas, tal y como denunció este periódico el jueves en su sección La Imagen. En 1998 desapareció íntegramente y tuvo que ser sustitutido, con un desembolso de 1,7 millones de pesetas para la ciudad. El Archivo Municipal de Burgos ha recopilado en su web toda la documentación sobre su historia.


DB denunció el acto de vandalismo este jueves.
DB denunció el acto de vandalismo este jueves. - Foto: DB