Mahou San Miguel alcanza los 170 millones de beneficio

DB
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Mahou San Miguel crece por quinto año consecutivo. Los ingresos en 2018 aumentan un 2,9%, hasta los 1.298,6 millones, y las ventas se sitúann en 18,3 millones de hectolitros, un 10,2% más que en 2017

Mahou San Miguel alcanza los 170 millones de beneficio - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La empresa familiar española Mahou San Miguel consolidó en 2018 su liderazgo en el sector cervecero del país, con un incremento de su cifra de negocio que creció por quinto año consecutivo, hasta los 1.298,6 millones de euros, un 2,9 por ciento mayor que en 2017 y la más alta de su historia. Por otro lado, tanto su EBITDA como su beneficio antes de impuestos aumentaron un 1,1 por ciento hasta los 260,3 millones de euros y los 170,4 millones de euros, respectivamente, según informaron hoy fuentes de la compañía.

Además, la cervecera reforzó de manera muy relevante su inversión, que creció un 31,5 por ciento y se situó en 119,8 millones de euros, lo que refleja el “firme compromiso” de sus accionistas con el futuro de la compañía. Éstos se destinaron, principalmente, a la actualización y mejora de sus centros productivos, tanto dentro como fuera de España, así como a proyectos encaminados a mejorar la eficiencia, productividad, sostenibilidad y, por tanto, competitividad de la compañía. Sus ventas totales también volvieron a batir records situándose en los 18,3 millones de hectólitros, un 10,2 por ciento más, de los que 14,1 correspondieron a cerveza y 4,2 a agua mineral, de sabores y funcionales.

Mahou San Miguel creó empleo directo en 11 comunidades autónomas y continuó apoyando al tejido empresarial local favoreciendo la proximidad y la sostenibilidad a través de sus 11 centros de producción de cerveza, cuatro manantiales y plantas de envasado de agua, una sede corporativa y 16 delegaciones y oficinas comerciales en nuestro país. En 2018, incorporó a 230 profesionales, 115 de ellos menores de 30 años, lo que pone de manifiesto su compromiso con la generación de empleo estable y de calidad, con especial foco en los jóvenes.

El director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, destacó hoy durante la presentación de los resultados de la compañía que 2018 ha sido un "gran año" en el que la compañía ha crecido y demostrado su "capacidad para anticiparse a las necesidades del mercado, liderando e impulsando la categoría a través de la innovación, la premiumización y la generación de nuevas experiencias".

“Nuestros resultados confirman que estamos haciendo las cosas bien, en un año en el volvió a crecer nuestro beneficio y en el que reforzamos la inversión para impulsar el desarrollo del negocio. Sin duda, los retos de este ejercicio nos han permitido seguir evolucionando y sentar las bases de un futuro ilusionante”, agregó.

 

MOTOR DE CRECIMIENTO

La innovación fue, un año más, clave en los buenos resultados de Mahou San Miguel, que destinó a esta palanca estratégica y transversal de crecimiento 25,4 millones de euros, un 23 por ciento más que en 2017, lo que tuvo su reflejo en las ventas. Concretamente, el pasado año, un 4,8 por ciento de su venta neta total provino de la innovación, frente al 3,8 de 2017. La aspiración de la compañía es que, junto con la premiumización, represente el 10 por ciento en 2020.

En esta línea, como empresa líder, Mahou San Miguel continuó abriendo camino para el sector, haciendo evolucionar la categoría de cerveza en España y lanzando tres nuevas referencias al mercado (Mahou Maestra Dunkel, San Miguel Radler y Mahou Cinco Estrellas Radler), así como cuatro nuevas gamas de producto (Las Numeradas de Cervezas Alhambra envejecidas en barrica de Jerez -Amontillado, Palo Cortado y Pedro Ximénez-, las bebidas funcionales de Solán de Cabras -Repair y Defence-, Cervezas con historia de La Salve y Cervezas de Invierno de Nómada Brewing). Además, incorporó a su portafolio la marca de agua mineral Fonteide, fruto de su adquisición del 75,15 por ciento de la empresa canaria Aguas del Valle de la Orotava.

En 2018, la compañía puso en marcha el primer Brewhub de España, un proyecto pionero que supone una inversión de 11 millones de euros y que refuerza su posicionamiento como la cervecera española más avanzada en el impulso al segmento craft, alcanzado gracias a sus colaboraciones con las artesanas norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing y la española Nómada Brewing. Otro ejemplo es la apertura de La Cervecista, una tienda especializada en cerveza creada para transformar la experiencia de compra de este producto, impulsar su premiumización y aportar valor a los clientes de Alimentación y Hostelería.

 

COMPROMISO

Mahou San Miguel contribuyó a la economía nacional con 1.366,8 millones de euros, un 2,4 por ciento más que en 2017, impulsando el desarrollo de las comunidades en las que está presente. De esta cifra, 245,9 millones de euros se destinaron a sus profesionales, 807,5 a compras a proveedores y 313,5 a pagos a administraciones públicas. Además, destinó 32,8 millones de euros a la promoción de la cultura y el deporte y más de 73 a apoyar al tejido hostelero español.

En 2018, la compañía puso en marcha su Marco Estratégico de Sostenibilidad ‘Somos 2020’, una hoja de ruta desarrollada con sus principales grupos de interés, en la que prevé invertir 30 millones de euros y con la que aspira a convertirse en un referente activo en sostenibilidad en el sector de gran consumo.