Ponte en forma en casa (20) | Un mensaje positivo

VÍCTOR FERNÁNDEZ (SPORTIA)
-

Sportia Gimnasios propone una serie de ejercicios a realizar durante la cuarentena para estar en forma

Ponte en forma en casa (20) | Un mensaje positivo

En las conversaciones que tenemos estos días nos solemos despedir con esa coletilla de un día menos, normalmente con un espíritu optimista que anuncia el final de una alarma sanitaria, que muy a nuestro pesar todavía no tiene un día marcado para devolvernos la libertad que ahora hemos cedido al conjunto de la sociedad con ánimo de evitar el avance de la pandemia, al menos, en nuestro entorno cercano.

Hoy es domingo y para la mayoría es día de descanso en las ocupaciones laborales o el día de visitar a los mayores que tradicionalmente se acompaña de una comida familiar que, todavía no podemos disfrutar. Aunque las líneas anteriores no tienen relación con la tarea que aquí desarrollamos, queremos aprovechar el altavoz que nos brinda Diario de Burgos para trasladar unas palabras de ánimo y fuerza a los jóvenes y mayores que realizan con energía las tareas que proponemos.

Con este último mensaje positivo, presentamos el entrenamiento de hoy: consiste en realizar 3 series de 15 repeticiones de cada ejercicio.

1.- Movilidad dorsal.

Partiendo desde la posición de 4 apoyos bien alineada, con las manos justo debajo de los hombros y las caderas encima de las rodillas, inspiramos al tiempo que una mano se coloca detrás de la cabeza intentando elevar el codo de ese hemicuerpo hacia el techo. Es importante prestar atención a la mano que se queda apoyada en el suelo para que haga intención de empujar hacia el techo, buscando más altura. La mirada acompaña al codo que asciende. Expulsamos el aire para recuperar la posición, con velocidad lenta. 
2- Extensión dorsal.

Después de realizar el primer ejercicio, que consigue rotación de las vértebras más altas, es interesante trabajar en un plano diferente. Partiendo de la posición de 4 apoyos, las manos se deslizan por el suelo buscando alargar la zona alta de la espalda, los pulgares apuntan hacia arriba. Es necesario mantener las caderas alineadas con las rodillas, nunca nos sentaremos en los talones. El movimiento se realiza inspirando lentamente hasta llegar a la posición más alejada que nos permita volver con cierta facilidad.
3.- Respiraciones isométricas.

Es un ejercicio que utilizamos con frecuencia para eliminar tensión de la zona lumbar. En la imagen se muestra la posición inicial. El ejercicio se realiza expulsando el aire lentamente al tiempo que la rodilla hace fuerza hacia la mano y la mano hacia la pierna. Buscamos incrementar la tensión del abdomen pero sin que haya movimiento en las extremidades. El ejercicio se puede progresar realizándolo con las dos piernas a la vez.
4.- Puente de isquiotibiales.

Tumbados con la mirada hacia el techo sobre una superficie firme como puede ser una colchoneta o la alfombra, las rodillas se extienden sin llegar al máximo. Desde esa posición inicial, el movimiento consiste en elevar la cadera hasta que se alinee con los hombros y las rodillas, como se muestra en la imagen. Inspiramos al tiempo de elevar la cadera. Los brazos deben hacer fuerza contra el suelo, colocando las palmas de las manos hacia el techo. La mirada se dirige en todo el recorrido hacia las rodillas.