58.000 autónomos reciben hoy la prestación extraordinaria

SPC
-

Son los afectados por el cierre de negocios o los que han sufrido una caída de facturación del 75% con la declaración del estado de alarma

58.000 autónomos reciben hoy la prestación extraordinaria

Un total de 58.030 autónomos de Castilla y León recibirán hoy la prestación extraordinaria por cese de actividad, que conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal, tras su aprobación por el Gobierno dela Nación tras la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19. La prestación tiene una cuantía del 70 por ciento de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros en el caso de los que cotizan por la base mínima.

Un comunicado del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, recogido por Ical, señaló que el pasado 17 de abril ya se realizó el ingreso de la primera mensualidad a los autónomos, correspondiente al periodo entre el 14 de marzo y esa fecha. Ahora, esos autónomos han percibido media mensualidad. En el conjunto de España, esta prestación llegará a 1,1 millones de personas, con el desembolso de 641,2 millones de euros, a los que habría que sumar los 670,9 millones desembolsados a mediados de abril.

Esta prestación se reparte entre los trabajadores por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se hayan visto afectados por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75 por ciento respecto a la media mensual del semestre anterior.

Por provincias, las prestaciones se reparten entre los autónomos de Valladolid (12.396) y León (11.260), que están a la cabeza. Les siguen, por número, los profesionales de Salamanca (8.422), Burgos (8.048), Zamora (4.423) y Segovia (4.175). Cierran el lista los autónomos de Ávila (3.847), Palencia (3.383) y Soria (2.076).

Los autónomos beneficiarios de la prestación que puedan abrir su negocio al inicio de la desescalada seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma. La ayuda busca proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de su negocio.

A fecha 28 de abril, 60.985 trabajadores por cuenta propia habían solicitado esta prestación extraordinaria a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. Se han aprobado la mayor parte de las solicitudes tramitadas y hay todavía algunas pendientes de evaluar.  

Para solicitarla no se exige periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones, sólo es necesario estar en alta como autónomo en el régimen correspondiente y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales. Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo, como por ejemplo, orfandad o viudedad, y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

En el conjunto del país, el mayor número de peticiones se ha concentrado en el sector comercio, con 286.822 peticiones, mientras que le siguen hostelería (234.469) y construcción (108.420).