Napoleón y su plan para Miranda

Ó.C.
-

El emperador francés proyectó en 1811 una ciudadela amurallada para convertir a la ciudad en un lugar estratégico

Napoleón y su plan para Miranda - Foto: Óscar Casado

Es una pregunta que hasta hace poco era difícil de contestar: ¿qué hubiera sido de Miranda si los franceses hubiesen permanecido más tiempo en España? La presencia de las tropas galas en la ciudad estaba probada, pero lo que se ha descubierto por parte del aficionado a la historia, José González, ayuda a conocer las verdaderas intenciones de Napoleón para la ciudad, que se hubiese convertido en «una cabeza de puente». Un concepto militar que equivale a un lugar «en el que las tropas pudieran resguardarse con seguridad», aclara.

Para ello se quería construir una ciudadela amurallada que alcanzaba hasta la zona en la que se encuentra la rotonda de la ‘M’, con el río en el centro. El proyecto nunca se llegó a iniciar, puesto que la pérdida de posiciones de los franceses hizo que se replegaran, antes de empezar con un proyecto que hubiese cambiado por completa la fisionomía de la ciudad.

El descubrimiento ha sido como suele darse en estos casos: casual. «Se encontró en un libro de fortificaciones», destaca González, que buscaba características nuevas del Castillo puesto que «los franceses eran muy curiosos» y por este motivo esperaba que desde el Archivo de la Defensa de Francia le enviaran mapas en los que poder conocer algo más sobre la fortaleza ubicada en el cerro de La Picota.

[más información en la edicón impresa]