Más de 60 solicitudes para las 30 viviendas públicas de Roa

I.M.L.
-

Los interesados en el proyecto de vivienda pública en Roa doblan las casas disponibles en la parcela

La parcela elegida está en la carretera de Pedrosa, en frente del cuartel de la Guardia Civil y justo detrás del instituto. - Foto: I.M.L.

Hace solo once días que el Ayuntamiento raudense lanzase la consulta para conocer el interés que pueda despertar en sus vecinos acceder a una nueva promoción de vivienda pública y ya se han registrado el doble de solicitudes que viviendas se podrían construir en la parcela elegida. «Tenemos ya más de 60 personas interesadas en este proyecto, algo que era de esperar porque hace más de una década que sacamos la de La Guindalera», reconoce David Colinas, alcalde de Roa.

Una cifra que hace pensar en que esta iniciativa podría seguir adelante, ya que se cumple con uno de los condicionantes que impone la normativa regional para poder sacar una promoción de vivienda pública. «La Junta obliga que haya al menos el doble de personas interesadas que viviendas quepan en el lugar elegido, en este caso, si son unifamiliares, que es lo que quiere todo el mundo, se podrían construir 30», explica Colinas. La consulta seguirá abierta para pulsar el interés real de los residentes en Roa antes de dar el siguiente paso.

Tanto en el registro del Ayuntamiento de forma presencial o a través de la web www.roadeduero.es se puede acceder a la encuesta para participar. Los interesados tendrán que rellenar una ficha en la que tendrán que aportar sus datos personales, cuántos son de familia y si ya cuentan con otra vivienda en propiedad. El plazo que se ha marcado como límite para recoger las participaciones en esta consulta es el 30 de septiembre.

La parcela que acogería esta nueva promoción está ubicada en la carretera de Pedrosa, en frente del cuartel de la Guardia Civil y muy cerca del IES Ribera del Duero. «Es una parcela muy bien ubicada, cerca del centro pero en una zona más alejada que la hace muy interesante», definía el alcalde en el momento de lanzar la consulta. Este terreno, en el que se podrían construir una treintena de viviendas adosadas, no es propiedad del Ayuntamiento, sino de la Fundación ‘Filomena de la Puebla’, dependiente del Arzobispado de Burgos, con la que ya han comenzado las conversaciones. «Nos hemos dirigido a ellos para valorar la cesión y lo han acogido bien, porque no sería para un fin lucrativo sino para mantener la población en la localidad», planteaba Colinas, que especificaba entonces que «habría que plantear una compensación por la cesión de la parcela que podría ser en especie, es decir, en una vivienda por ejemplo para que la puedan utilizar para algún fin social». La idea ya está tan avanzada que incluso se ha realizado un estudio arqueológico preliminar, en el que se ha podido comprobar que no existe ningún yacimiento digno de conservar en un primer análisis, aunque habría que confirmar esa impresión con un estudio con mayor profundidad en el caso de que el proyecto salga adelante.