Burgos se convierte en la cuarta ciudad de España que cuenta con una nueva tecnología de pago con tarjeta

M.L.M. (Ical)
-

CaixaBank presenta el lanzamiento del sistema contactless, la nueva forma de pago con tarjeta más rápida que existe

Burgos se convierte en la cuarta ciudad de España que cuenta con una nueva tecnología de pago con tarjeta

Burgos se convirtió hoy en la cuarta ciudad de España -tras Barcelona, Pamplona y Santander- que cuenta con una nueva tecnología de pago con tarjeta, tras la presentación por parte de CaixaBank del lanzamiento del sistema contactless. Se trata de la nueva forma de pago con tarjeta más rápida que existe, lo que lo convierte en una cómoda alternativa al pago en efectivo.

La transacción se realiza al acercar la tarjeta contactless a un terminal adaptado. El pago se efectúa de manera más cómoda y segura, sin necesidad de insertar físicamente la tarjeta. A la rapidez propia de no tener que introducir la tarjeta en el datáfono, se añade que, para transacciones por un importe menor de 20 euros, no es necesario que el cliente teclee el código PIN.

Para el comerciante, el cobro con contactless también resulta interesante, según indicó el director territorial de CaixaBank en Castilla y León-Asturias, José Manuel Bilbao, ya que la agilidad de la transacción permite evitar los inconvenientes de manipulación de efectivo, así como reducir las colas, especialmente, en establecimientos con gran afluencia de público y ventas de bajo importe.

Bilbao también señaló que este lanzamiento hará que Burgos sea una de las provincias de Europa con mayor presencia de tecnología para pagos sin contacto. Igualmente, subrayó que es la primera entidad que apuesta por la implantación del sistema en la provincia.

La entidad financiera ha instalado en Burgos 1.400 nuevos datáfonos de última generación, con lector de pagos sin contacto, y prevé que, durante lo que queda de año, culmine la renovación total del parque de tarjetas de la provincia para que todos los clientes puedan realizar pagos sin contacto. Actualmente, hay 30.000 tarjetas sin contacto en circulación en Burgos, y durante el resto de 2013 espera emitir un total de 140.000 nuevas tarjetas.

Con el objetivo de fomentar los pagos sin contacto y apoyar al pequeño comercio, La Caixa, entre otras iniciativas, premiará a los clientes que utilicen sus tarjetas contactless en los mercados de Burgos. Desde hoy y hasta el 4 de enero, cada día se sortearán carritos de la compra entre las personas que paguen con sus tarjetas en los mercados municipales de Burgos.

Respaldo institucional

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, presidió el acto de presentación, junto al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo; el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Méndez Pozo; y el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, entre otras autoridades.

Posteriormente, García-Legaz recorrió las instalaciones del Centro de Innovación Comercial i3com, en la sede de la Federación de Empresarios del Comercio (FEC), finalizando este encuentro con la presentación de algunas de las herramientas creadas en este espacio de innovación, entre las que destaca el proyecto de pago con móvil i+com.

Jaime García-Legaz valoró positivamente el trabajo realizado en este centro de innovación donde se desarrollan soluciones tecnológicas que mejoran la competitividad de las empresas de la distribución comercial.

El acto de presentación coincidió con la visita a Burgos del vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, que se reunió con la plantilla de la Dirección Territorial de la entidad financiera de la provincia de Burgos.