De la Rosa vería un "fraude democrático" un pacto de PP y Cs

J.M.
-

El candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel de la Rosa, ha pedido a la formación naranja que mueva ficha y ha afirmado que ve a los populares capaces de aceptar la condición de Igea de vetar a Lacalle. Ha afirmado que incluso le harían "un favor"

De la Rosa vería un "fraude democrático" un pacto de PP y Cs - Foto: Patricia González

El candidato del PSOE a la Alcaldía de la ciudad, Daniel de la Rosa, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para pedir a Cs que diga "qué es lo que va a hacer" de cara a la composición del próximo Ayuntamiento y ha defendido que "los vecinos de Burgos merecen el máximo de los respetos y no entienden que 12 días después de las elecciones" la formación naranja "se haya limitado a esperar instrucciones desde arriba".

De la Rosa ha afirmado que un hipotético apoyo del Cs al PP, con la aprobación de Vox, sería "un fraude democrático" que generaría "una gran decepción y frustración" ya que, a su entender, las urnas hablaron claro el pasado 26 de mayo al otorgar al PSOE 10.000 votos de diferencia con la segunda fuerza más votada y al hacer que los populares lograran "el peor resultado de su historia".

El dirigente socialista se ha atrevido a asegurar que ni siquiera "la mayoría" de los votantes de Cs aprobaría un pacto con el PP ya que para eso, para que no hubiera un cambio, habrían apostado por Lacalle.

En referencia al mensaje que lanzó ayer el líder regional de Cs, Francisco Igea, en el que condicionaba cualquier avance en la negociación con el PP a que salgan aquellos candidatos a alcaldes o presidentes de Diputación con 8 años o más en el cargo (veto que afecta a Javier Lacalle y César Rico), De la Rosa ha afirmado que de los populares se espera "cualquier cosa" con tal de que el PSOE no esté en el Gobierno municipal. Dicho esto, ha afirmado que la condición que se le pone al PP es más "un favor" que otra cosa ya que, según ha defendido, Lacalle ya ha demostrado con su candidatura al Senado que no quería seguir en el Ayuntamiento.

Aunque ha expresado su "respeto a los procedimiento y tiempos de la formación naranja" en este proceso de negociación, ha manifestado que "lo último que esperan los burgaleses es que el Ayuntamiento de Burgos se convierta en un peón de una partida de ajedrez que se está jugando en clave nacional". Ha añadido también que Cs, de pactar con el PP, se convertiría en "cómplice de la extrema derecha" ya que para aupar a Lacalle a la Alcaldía sería necesario también un pacto con Vox.