Sindicatos, patronal y PSOE apuestan por la industria

SPC
-

Estos grupos apoyan potenciar el sector industrial de la Comunidad sobre la transformación con fondos de la UE para la digitalización y la economía verde

Varias personalidades políticas participan en la Mesa de Reindustrialización de la Escuela de Gobierno del PSCyL en Salamanca - Foto: David Arranz

Sindicatos, patronal y PSOE apostaron hoy por potenciar el sector industrial de la Comunidad dentro del cambio que facilitará la llegada de fondos de la UE, hacia la economía verde y la digitalización. 

El PSCyL celebra su segunda Escuela de Gobierno, que este viernes celebró la Mesa de Reindustrialización con la presencia de representantes de los sindicatos, la patronal, el secretario general del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Sociales, Nadia Calviño. 

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, apuntó a las elecciones como un momento trascendente para la Comunidad con la posibilidad de la transformación del modelo productivo con un "cambio en la economía y en la política". Consideró que "no es bueno para nuestra comunidad" llevar 35 años con el mismo partido, por lo que pidió a los afiliados de su sindicato "trabajar por el cambio de gobierno", seún recoge Ical.

Andrés aseguró que la Comunidad requiere unos cambios estructurales para hacer frente a la despoblación, el envejecimiento y la pérdida de economía. En este sentido, aseguró que los PERTES de los fondos europeos "parece que los han diseñado desde el Gobierno para Castilla y León", ya que incluyen aspectos como el vehículo eléctrico, la salud de vanguardia, el español o la economía de cuidados. "Somos de las comunidades que más oportunidades tenemos de aprovechar estos fondos europeos", opinó. No obstante, el secretario general de CCOO en la Comunidad defendió la necesidad de hacer un plan de acompañamiento de estos para "aglutinar al mundo empresarial y la capacidad de la Comunidad".

Asimismo, el responsable de Comisiones Obreras pidió crear un plan de empresas para no dejar marchar a las existentes, ya que "cada vez que una empresa se va de una zona rural esas zonas se quedan desoladas". Su propuesta incluye una regulación para "no permitir que las empresas se deslocalicen cuando tienen beneficios, y que se localicen dentro de la comunidad europea". También se refirió a la necesidad de reequilibrar la comunidad con planes de desarrollo y fomento territorial y de mejorar la PAC. En definitiva, concluyó, "hay que reequilibrar, retener y atraer a nuevas empresas".

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, aplaudió en su intervención de la Mesa de Reindustrialización la promesa de Luis Tudanca para reunirse con los agentes del diálogo social como primera medida en caso de que sea elegido presidente. Temprano aseguró que "no podemos hablar de reindustrialización, hay que hablar de industrialización", porque la comunidad "no tiene cohesión social y territorial", algo de lo que culpó a los 35 años de gobierno del mismo partido. Por eso, sugirió un cambio de modelo productivo, "partir de cero, porque el actual no funciona". Consideró que el momento de hacerlo es "ahora", porque "o aprovechamos los fondos europeos o esta comunidad se estará quejando 75 años de lo mismo".

Criticó que las quejas del Gobierno de la comunidad por el reparto de estos fondos: "en vez de aprovechar y ponerse a trabajar con esos PERTES, estamos criticando que necesitamos más dinero del gobierno de la nación porque se nos está maltratando, cuando es mentira". "Nos estamos quejando cuando por primera vez, cuanto más dinero hemos recibido con los fondos covid, somos incapaces de gastarlo", añadió. Por eso, opinó que "es una comunidad que tiene recursos suficientes, hay que potenciar lo que tenemos".

El responsable de UGT en la Comunidad mencionó algunos aspectos a potenciar, como el sector de la automoción, la agricultura, la ganadería y apostar por las infraestructuras para atraer empresas, así como desarrollar el corredor atlántico. Temprano también pidió desarrollar las redes de comunicación como clave y reivindicó que "desde la UGT queremos un cambio político, pero sobre todo queremos un cambio de políticas económicas y sociales en esta comunidad".

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, defendió la importancia del diálogo social en la comunidad y afirmó que "esta legislatura ha estado en grave riesgo de perderse el diálogo social por uno de los gobiernos que estaba en la coalición", por lo que aplaudió que este vaya "a volver a la senda que no debía haber perdido nunca".

El presidente de la patronal aseguró que "para que haya una cohesión tiene que haber varios modelos que ordenen de manera muy clara la despoblación y se entienda qué zonas hay que fortalecer con unas políticas activas para que salgan hacia delante". Estas políticas, en su opinión, deberán ser "a muy largo plazo". Entre ellas, habló de dar un valor añadido a los productos de Castilla y León, así como legislar "de manera diferente" de manera que se tenga en cuenta la realidad del territorio: "no puedes legislar igual para Madrid que para un pueblo de 500 habitantes". 

También mencionó la necesidad de que la cobertura llegue a todos los sitios, ya que "no es factible desarrollar una zona si no llega la digitalización hasta allí". Entre las claves que mencionó como potencial mejora incluyó la educación en Formación Profesional y en las universidades, de manera que se cubran las demandas del mundo empresarial, algo para lo que ofreció su colaboración para ayudar a estructurar las especialidades académicas a las universidades. "Eso nos daría muchas posibilidades de alcanzar muchas más patentes", añadió.

Asimismo, Santiago Aparicio pidió "potenciar la industria en Castilla y León", ya que "está por encima de la media española en cuanto a industria", pero están concentradas en las provincias de Valladolid y Burgos. También mencionó la necesidad de modernizar la industria, atraer inversiones y aprovechar las infraestructuras, y que "el corredor atlántico sea una realidad".

El secretario general del PSOE en Salamanca, David Serrada, señaló a la Usal como "motor de desarrollo" y como "fuerza que tiene que impulsar a esta provincia para conseguir nuevos niveles de desarrollo". Mencionó el proyecto socialista para la reindustrialización de Castilla y León y la oportunidad de los fondos europeos de recuperación para generar "un nuevo modelo de desarrollo basado en la eficiencia energética y en la economía verde para los proyectos que necesitamos para nuestra tierra".