Corea del Norte confirma la prueba de un misil hipersónico

Europa Press
-

Se trataría del lanzamiento detectado por las autoridades de Corea del Sur y Japón este martes. EEUU condena cualquier lanzamiento "ilícito" e investiga el tipo de misil utilizado

Un ciudadano norcoreano camina por delante de una pantalla en la que sale Kim Jong un. - Foto: KIMIMASA MAYAMA

Pyongyang ha confirmado este miércoles que en la víspera realizó la prueba de un misil hipersónico recién desarrollado, una manifestación que correspondería con la detectada por las autoridades de Corea del Sur y Japón, que alertaron del lanzamiento de "un proyectil no identificado" desde Corea del Norte hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este.

Según informa la agencia oficial norcoreana, la Academia de Ciencias de la Defensa de Corea del Norte llevó a cabo en la mañana del martes una prueba de un misil hipersónico Hwasong-8 "desarrollado recientemente". Este tipo de proyectiles pueden superar los 6.100 kilómetros por hora, lo que permite alcanzar objetivos sin dejar apenas margen de respuesta al enemigo.

El misil fue lanzado desde el condado de Ryongrim, en la provincia norcoreana de Jagang, bajo supervisión del secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Pak Jong Chon.

"El desarrollo del misil hipersónico, una de las cinco tareas prioritarias del plan quinquenal relacionado con el sector de armas estratégicas para el desarrollo de la ciencia de defensa y el sistema de armas establecidas en el VIII Congreso del Partido, ha sido impulsado de conformidad con un proceso de desarrollo secuencial, científico y confiable", ha apuntado la agencia oficial norcoreana.

Asimismo, ha indicado que con la prueba los expertos en defensa nacional han confirmado el control de navegación y la estabilidad del misil en la sección activa y también sus especificaciones técnicas, incluida la maniobrabilidad de guía y las características de vuelo de planeo de la ojiva deslizante hipersónica separada.

También, se ha comprobado la estabilidad del motor y la ampolla de combustibles para misiles que se ha introducido "por primera vez". Los resultados de las pruebas han demostrado que "todas las especificaciones técnicas cumplían con los requisitos de diseño".

Al respecto, Pak ha subrayado la "importancia estratégica" para Pyongyang del desarrollo de este misil y su despliegue, y ha señalado a la "relevancia militar" de convertir todos los sistemas de combustibles de misiles en ampollas.

 

EEUU condena todo tipo de lanzamiento "ilícito"

Un alto cargo del Gobierno estadounidense ha señalado que las autoridades condenan todo lanzamiento llevado a cabo de forma "ilícita" y ha confirmado que el país se encuentra investigando la naturaleza del misil utilizado.

En declaraciones a la agencia de noticias Yonhap, ha lamentado la amenaza que supone este tipo de actos para los países de la región y ha recalcado que Washington está "trabajando en el asunto" mientras permanece en "contacto estrecho con sus aliados".

"Nos tomamos muy en serio las informaciones sobre nuevas capacidades y, como hemos dicho anteriormente, condenados el lanzamiento de misiles ilícitos, que desestabilizan la zona y la comunidad internacional", ha matizado.

Para Estados Unidos, tanto este lanzamiento como los registrados recientemente suponen una violación de "múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad". Pyongyang tiene prohibido realizar este tipo de ensayos bajo las sanciones de la ONU.

No obstante, las autoridades del país norteamericano han insistido en que Washington sigue mostrándose abierto y comprometido a reanudar el diálogo sobre la desnuclearización con Corea del Norte.

 

Seúl rebaja el logro norcoreano

El Ejército surcoreano avisó este martes de que Corea del Norte había realizado en la mañana un lanzamiento de prueba de un misil de corto alcance desde Jagang hacia el mar de Japón, mientras el Gobierno de Japón advirtió que podría tratarse de un misil balístico.

El Estado Mayor Conjunto ha asegurado en un comunicado que, "dada la velocidad detectada y otras características" del supuesto misil hipersónico norcoreano, este "parece estar en una fase inicial de desarrollo", es de decir, que aún haría falta "un tiempo considerable" para su utilización, según la agencia de noticias Yonhap.

Se trata de la sexta manifestación armada de Pyongyang este año y se produce a menos de dos semanas de que llevase a cabo una prueba de su nuevo "sistema de misiles móviles ferroviarios", que supuso el lanzamiento desde un tren de dos misiles balísticos hacia el mar frente a la costa este norcoreana. Pocas horas después, Seúl disparó por primera vez con éxito un misil balístico desde un submarino.

Estas últimas pruebas han derivado en un aumento de la tensión en la península de Corea, si bien, hace tres días, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un y considerada como una posible sucesora al poder, Kim Yo Jong, dijo que el fin de la guerra de Corea se debatiría si se mantuviese el "respeto" entre ambas partes.

Así, la prueba de este martes podría haber sido un táctica de Pyongyang para comprobar si Seúl seguiría calificando dicho lanzamiento como una "provocación", como ha hecho en anteriores ocasiones en definiciones rechazadas por Corea del Norte. Esta vez, Corea del Sur no se ha referido a la prueba con esta palabra.

Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares, ya que las resoluciones de Naciones Unidas prohíben la prueba de misiles balísticos.

Igualmente, lleva años desarrollando misiles capaces de alcanzar no sólo Corea del Sur y Japón, sino que pueden llevar ojivas hasta Estados Unidos, y se ha declarado una potencia nuclear.

Al respecto, el embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim Song, reivindicó el lunes durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas el "derecho" del país a "probar" y "desarrollar" armas como forma de "autodefensa" ante las "amenazas militares" de la "alianza" de Estados Unidos y Corea del Sur.