Sanidad otorga 7 plazas más de formación especializada a CyL

SPC
-

La Comunidad cuenta con una oferta docente de 583 plazas, 170 de Medicina de Familia y Comunitaria

Examen MIR en la Comunidad. - Foto: Ical

El Ministerio de Sanidad aprueba la ampliación de siete plazas de formación sanitaria especializada en la oferta docente de este año que había solicitado la Junta de Castilla y León, tras analizar las nuevas necesidades asistenciales surgidas a raíz de la pandemia por Covid-19. 

Según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado recogido por Ical, la oferta total de la Comunidad se eleva a 583 plazas en total, después de que la inicial fuera de 576, lo que ya representó la cifra más alta de la historia, al subir un 27 por ciento en relación a la última convocatoria. Así lo recoge una orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que aprueba la ampliación de 143 plazas que se suman a las que ya se ofertaron el pasado 30 de agosto.

Las nuevas plazas son tres más para Medicina Intensiva (una en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, una en el de León y una en el Hospital de Segovia); dos plazas más en Microbiología y Parasitología (una en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y una en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid); y dos para Radiodiagnóstico (una en el Complejo Asistencial Universitario de León y una en el Hospital de Segovia).  

De las 576 plazas iniciales, 450 corresponden a especialidades de medicina (MIR), de Farmacia (FIR) y de Psicología (PIR), de las cuales 280 son de ámbito hospitalario y 170 de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, lo que para la Junta reflejaba un "importante incremento" sobre el año pasado, en el que hubo 120 plazas.  

Estas últimas se distribuyen con nueve en Ávila; 41 en Burgos; 18 en León; siete en Ponferrada; 12 en Palencia; 14 en Salamanca; seis en Segovia; once en Soria; 18 en Valladolid Oeste; 20 Valladolid Este; y 14 en Zamora.

Las otras 126 plazas ofertadas son de las diferentes especialidades de Enfermería (EIR), que se distribuyen así: 14 de Enfermería de Salud Mental; cinco de Enfermería del Trabajo; 14 de Enfermería Obstétrico-Ginecológica; diez de Enfermería Pediátrica, una de Enfermería Geriátrica; y 82 de Enfermería Familiar y Comunitaria.

En el conjunto del país, las nuevas plazas se reparten en 103 plazas para la titulación universitaria de Medicina; cinco para Farmacia; 32 para Enfermería; una para Biología y dos plazas para Psicología. La oferta total de plazas asciende a 9.680: 7.615 en Medicina, 276 en Farmacia, 1.495 en Enfermería y 52 en Biología; junto con las especialidades de Química y Física que se mantienen en 15 y 38 plazas, respectivamente, y Psicología, cuyo número total de plazas continúa siendo las 189 previstas inicialmente. En este último caso, se suman dos nuevas plazas, pero también se retira el mismo número de la oferta inicial como consecuencia de la desacreditación de una unidad docente motivada por cuestiones organizativas. 

A principios de mes, la Junta explicó que este incremento de la oferta formativa especializada forma parte del conjunto de actuaciones programadas para cubrir las necesidades de facultativos en los próximos años, al existir varias especialidades consideradas actualmente "deficitarias" por parte de la Gerencia Regional de Salud, como por ejemplo Medicina de Familia, Anatomía Patológica, Pediatría, Anestesiología, Radiodiagnóstico o Traumatología.

Adjudicación electrónica

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad establece este año que la adjudicación de las plazas para la formación especializada de las distintas profesiones sanitarias se realice este año por medios electrónicos. Se trata de una modificación motivada por la imposibilidad de comparecencia física de los aspirantes. En unas semanas, la Dirección General de Ordenación Profesional publicará una resolución donde convocará por titulaciones a todas las personas que hayan alcanzado la puntuación mínima, para que presenten su solicitud de adjudicación de plaza. 

En dicha resolución, se establecerá el plazo y los detalles sobre la toma de posesión de las personas adjudicatarias. La incorporación de estos profesionales a sus puestos de trabajo supondrá un refuerzo de las actuales plantillas de los centros sanitarios. 

Como cada año, las personas serán convocadas por riguroso orden de mayor a menor puntuación reconocida en la relación definitiva de resultados. El acceso al trámite de solicitud de plaza se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad mediante certificado electrónico o utilizando una solución propia de autenticación y firma no criptográfica basada en claves concertadas habilitada para aquellas personas que por distintas circunstancias que detalla la orden no dispongan de certificado electrónico.