Hernando deja el acta de concejal y abandona Podemos

J.M.
-

Sus desavenencias con Margarita Arroyo, agravadas después de que la concejala despidiera al trabajador del Grupo Municipal, y la falta de apoyo de la organización a nivel regional han detonado su salida del Ayuntamiento y del partido

Hernando deja el acta de concejal y abandona Podemos

El edil de Podemos en el Ayuntamiento, Israel Hernando, ha confirmado este mediodía su renuncia al acta de concejal. El corporativo comparecía ante los medios de comunicación en el centro cívico de Gamonal Norte para comunicar su marcha y anunciar también que deja el partido. En la actualidad es el líder de la formación morada en la capital.

Tal y como avanza ya hoy este periódico en su edición impresa y digital, la salida de Hernando se produce después de que su relación con su compañera de Podemos en el Ayuntamiento, Margarita Arroyo, se haya tornado insostenible.

La relación entre ambos, desde hace tiempo inexistente, se complicó después de que Arroyo, a finales del año pasado, decidiera hacer campaña a favor del otro candidato, Ignacio Palma, en el proceso de primarias para elegir al líder de la organización en la capital burgalesa.

Hernando se impuso en esa lucha, integró en su equipo a Arroyo y Palma, pero la relación no solo no mejoró sino que fue a peor.

Los últimos capítulos de esta guerra interna se escribieron con el despido, por parte de Arroyo y en contra del criterio de Hernando, del trabajador eventual del grupo municipal. Al que la concejala acusó de haber facilitado al PP un anónimo con una multa de tráfico. El exempleado interpuso una querella por calumnias que recientemente ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción.

La siguiente entrega de este serial fue que Arroyo, haciendo uso de su papel como portavoz, decidió también quitar a Ana González Apéstigue como consejera vecina de Podemos en Aguas para incorporar a Luis Oviedo, quien formó parte de las listas de Imagina en las elecciones municipales de 2019. Una decisión que tampoco gustó a Hernando y a su círculo más próximo.

El malestar de Hernando obedece también a que esperaba que por parte del partido a nivel regional se tomaran medidas pero sus denuncias ante el órgano de Garantías se han quedado siempre sin respuesta. Sin ese respaldo, el edil entiende que no puede continuar.

Los siguientes en la lista son precisamente Apéstegui y el consejero vecino en el Servicio Municipal de Transportes (Smyt), Héctor García. Podría darse el caso de que los dos, también próximos a Hernando, renunciaran a ser concejales

Cabe recordar que Hernando entró en el Ayuntamiento en diciembre de 2019, después de que el que fuera portavoz de la formación morada, Raúl Salinero, decidiera abandonar la política municipal.