Tudanca acusa a la Junta de mentir con los centros privados

SPC
-

Si nada cambia, el lunes el PSOE registrará la solicitud de petición de una comisión de investigación

Tudanca acusa a la Junta de mentir con los centros privados - Foto: ECOGEO

El secretario general del PSOE, Luis Tudanca, afirmó hoy que los responsables de la Junta “están mintiendo” e interpeló directamente a Mañueco e Igea para que le contesten por qué protegen a quienes “hacen negocio” con las residencias de mayores y lo anteponen a la salud de los usuarios. Tudanca, en su visita a Coca (Segovia), recordó que si no se dan estos datos de la residencias privadas, tal y como habían anunciado, el lunes presentarán la solicitud de petición de la comisión de investigación.

Luis Tudanca reiteró que “no hay ninguna excusa” para no dar estos datos que están ofreciendo en otras comunidades autónomas. “Sí mienten porque pueden dar esos datos y no lo hacen porque cómo ellos mismos han reconocido en público, eso perjudicaría el negocio de la residencias”, argumentó.

El secretario autonómico de los socialista aseguró que se trata de un problema de modelo, ya que en Castilla y León dos tercios de las plazas de las residencias son privadas “Donde mayores problemas ha habido es en las grandes residencias, en manos de entidades privadas, donde entró en virus y donde no hubo capacidad de control ni de inspección, ni de vigilancia de la Junta de Castilla y León”, subrayó.

Luis Tudanca dejó claro el PSOE no pide datos personales de los residentes de los centros, lo que sí quieren saber las asociaciones en defensa de los mayores, los sindicatos, los ciudadanos de Castilla y León, además del el Partido Socialista es por qué es “la Comunidad que más brotes y contagios ha tenido, la que en términos porcentuales en relación con su población ha tenido mas fallecidos en residencias de mayores”.

Para Tudanca, lamentablemente en Castilla y León seguimos a la cabeza de los contagios y fallecidos de toda España y donde “no nos puede volver a pasar lo mismo que nos pasó hace unos meses”. Por esta razón, el Partido Socialista en Castilla y León sigue reclamando saber cuántas inspecciones se han hecho en centros de mayores y qué se encontró, cuánto personal tienen, si se han cumplido las ratios, así como saber por qué, en esta segunda ola, “seguimos enormemente castigados”.

Además reiteró que el último decreto que metió la Junta a tramitación, antes del estado de alarma, en las Cortes fue para cambiar la obligación de las empresas privadas de tener un profesional sanitario en las residencia. “Ese el camino al que no llevaban, qué locura en este momento después de lo que hemos vivido”, sentenció.

El secretario del PSOECyL concluyó que aceptaron que fuera la Junta la que elaborara un informe sobre lo que había pasado, sobre todo, para poder tomar medidas y no volviera a pasar. “Hemos visto que ni han sido transparentes, ni han tomado medidas y está volviendo a pasar. Si no facilitan estos datos el próximo lunes vamos a presentar la solicitud de comisión de investigación para que todo el mundo sepa que ha sucedido en las residencias de Castilla y León”

Tudanca lamentó que Castilla y León se tengan que enfrentar a esta importante segunda oleada del coronavirus con “la misma debilidad” en las residencias de mayores que hace siete meses, sin bolsas de empleo para sustituir y sin intervención de la Junta en aquellas con brotes muy importantes.