Caleidoscopio de emociones

I.M.L.
-

El joven escritor arandino Carlos Arranz publica su primer poemario 'El final del verano' trufado de influencias

Carlos Arranz lleva escribiendo poemas desde los 14 años, pero hasta ahora solo los había compartido con su círculo de familiares y amigos. - Foto: DB

La poesía es una forma de comunicar y compartir muy importante. Con esta sencilla frase, Carlos Arranz Ballano resume su enganche a este género literario que lleva frecuentando desde los 14 años, es decir, casi media vida. Porque este escritor arandino ha tenido que alcanzar la edad de 32 años para lanzarse a compartir sus versos con los lectores en general, con El final del verano, el primer poemario que edita de los siete que tiene en su haber. "Los anteriores los compartía con mi entorno, con amigos y familia, pero este ya me he lanzado a editarlo para que pueda llegar a más personas que puedan estar interesadas o sentir curiosidad", comenta, porque "la gente que me conoce de otros ámbitos como el laboral no tenía ni idea de que yo escribía poesía". En esta nueva obra, su autor reconoce que "hay poemas muy sencillos pero luego está lleno de trucos de escritor, con correlaciones y referencias, saltos multinivel que te llevan a leerlos varias veces".

A Carlos es normal verle con una libreta, ya que la inspiración le llega en momentos de su vida cotidiana. "Puedes estar dando un paseo o tomando algo con los amigos y surge algo, lo anoto y luego me puede servir o no, pero lo tengo", confiesa sobre su forma de crear, aunque son más frutos los que da el trabajo constante que la inspiración del momento. "Es como todo, es tener un hábito que yo ya me he creado después de tantos años y estar atento a lo que pasa a tu alrededor para luego trabajar sobre ello, algunas cosas salen a la primera pero otras hay que pulirlas o, directamente, tirarlas", reconoce.

Este poeta de afición estudió Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y ahora trabaja en la Finca Torremilanos, en labores de recepción, visitas a la bodega y marketing. Sus pinitos en el ámbito literario, más allá del contexto universitario, los inició formando parte del grupo Telira, ahora extinto, "donde aprendí mucho" y ahora forma parte de joven D-Generación Poética, "un grupo más actual y plural, donde tienen cabida también la gente que se dedica al rap o a la poesía satírica, por poner dos ejemplos".

En su trayectoria como escritor enumera una larga y dispar lista de autores que le han marcado de una u otra forma, como Juan Ramón Jiménez, Wislawa Szymborska, Philip Larkin, Yahya Hassan o Charles Bukowski, sin olvidarse de Oscar Wilde, cuya poesía califica como "anecdótica" pero destaca que "reúne la filosofía griega con el cristianismo visto desde un punto de vista artístico", apunta Arranz, que confiesa que junto a Juan Ramón Jiménez son dos de los pilares de su forma de entender la poesía.

Este primer poemario editado por Arranz se puede obtener a través de la conocida plataforma de comercio electrónico Amazon, donde se ha editado bajo la tutela de la editorial independiente ‘La marina Británica’, dedicada a escritores desconocidos, en formato digital como en papel, que también se podrá adquirir en la librería arandina Todo Libro.