El Centenario de la Catedral de Burgos mira a Europa

Ical
-

El vicepresidente de la Fundación del VIII Centenario subraya la "ilusión" y "pasión" recibida para continuar con este "caminar"

El Centenario de la Catedral de Burgos mira a Europa - Foto: Bernal Revert

La inauguración de la exposición ‘Burgos: Tierra de orígenes’, organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral en el Parlamento Europeo, se convirtió hoy en una invitación a Europa de la conmemoración de 800 años de la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa, en un acto en el que se dio cita una nutrida representación política de la Comunidad y del propio Parlamento Europeo.

El vicepresidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, aseguró que el acto fue “realmente emocionante”, tras meses de trabajo para lograr llevar el templo burgalés al corazón de Europa, a su parlamento. Además, aseguró que es una muestra del interés que despiertan las actividades organizadas y añadió que les da pie para seguir con “ilusión” y la “pasión” en ese “caminar”.

 

El Centenario de la Catedral de Burgos mira a EuropaEl Centenario de la Catedral de Burgos mira a Europa - Foto: Bernal Revert

Además, Méndez Pozo señaló que la exposición recoge todos los valores que han hecho Europa, como reconoció el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y valoró el respaldo institucional que han conseguido para la inauguración de esta exposición. 

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, destacó que para toda Castilla y León es un motivo de "orgullo" y "satisfacción" que una exposición sobre uno de los monumentos más emblemáticos de esta Comunidad tenga tan buena acogida en el Parlamento Europeo.

Además, Ibáñez resaltó que esta exposición es una magnífica promoción de la Catedral de Burgos y del sinfín de actos que se organizarán en 2021 alrededor de su octavo centenario. "Desde aquí invitó a todos a visitar Burgos desde ya, pero especialmente en el año 2021" aseveró el presidente de la Cortes.

El Centenario de la Catedral de Burgos mira a EuropaEl Centenario de la Catedral de Burgos mira a Europa - Foto: Bernal Revert

Luis Tudanca

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, no ocultó su emoción como burgalés por un evento cultural muy importante para la ciudad, a la vez que afirmó que Burgos muestra en esta exposición "todo lo que tenemos que ofrecer a Europa". A su vez, argumentó que Burgos es una ciudad histórica y de "puerta abiertas" que debe ser capaz de atraer visitantes para mirar al futuro y seguir creciendo, y valoró la unidad de todas las instituciones y partidos políticos en la promoción de un evento que será "muy emocionante" para Burgos y para toda Castilla y León.

Eurodiputados

El Centenario de la Catedral de Burgos mira a EuropaEl Centenario de la Catedral de Burgos mira a Europa - Foto: Bernal Revert

Mientras tanto, el europarlamentario 'popular' Agutín Díaz de Mera resaltó que esta exposición ha sido un rotundo éxito "del que no debemos felicitar todos los burgaleses, todos los castellanos y leoneses y todos los europeos. La Catedral es una provocación al cielo y representa la penetración de Europa en la Península Ibérica", sentenció el político abulense, a la vez que felicitó a la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 por su gran trabajo.

El Centenario de la Catedral de Burgos mira a Europa
El Centenario de la Catedral de Burgos mira a Europa - Foto: Bernal Revert

Por su parte, la vicepresidenta primera de los Socialistas Europeos, Iratxe García, argumentó que la muestra es un ejemplo evidente de la cultura como eje vertebrador del proyecto europeo y la importancia que supone la puesta en valor el patrimonio artístico. Además, indicó que alrededor de este proyecto, "que hoy ha tenido su pistoletazo de salida", se ha unido toda la sociedad civil y la clase política.