La nieve llega para quedarse

P.C.P.
-

Numerosas localidades de Merindades, el páramo de Poza de la Sal y la Demanda han visto caer copos esta mañana. Para el domingo se esperan más precipitaciones en la cordillera Cantábria e Ibérica, con aviso en nivel amarillo

Primera nevada en el páramo de Poza de la Sal. - Foto: Javier Rodríguez

El invierno ha empezado a asomar a Burgos y lo ha hecho para quedarse. Aunque hoy los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología se limitan a lluvia y viento en la cordillera Cantábrica y el condado de Treviño, para el domingo sí está activado el nivel amarillo por riesgo de nevadas tanto en el noroeste como en la sierra de la Demanda, donde podrían acumularse hasta 10 y 5 centímetros, respectivamente.

Esta mañana, y tras los amagos de días pasados en las zonas más altas de la provincia, como el pico San Millán, se ha registrado la primera nevada generalizada en cumbres y localidades de Merindades y la Demanda.

Así, se han cubierto de blanco los montes del Valle de Mena, Pesadas de Burgos, Santa Gadea del Alfoz, Corconte, Soncillo, el páramo de Poza de la Sal... Por supuesto ha nevado en los tres portillos de las Machorras, con una buena capa en la carretera que sube a la estación de Lunada.

También ha nevado en la Demanda, en localidades como Regumiel de la Sierra, donde además ha helado ligeramente de madrugada. Así, el observatorio de la Aemet en Monterrubio de la Demanda ha registrado una mínima de -0,9 grados y el termómetro de Palacios de la Sierra ha bajado a -0,2º.

 

DESPLOME DE TEMPERATURAS

Para mañana las temperaturas bajarán en la meseta norte, con máximas por debajo de los 10 grados. En Soria no esperan más de 8º, mientras que Ávila, Burgos, León y Segovia las máximas rondarán los 9 grados.

El tiempo empeorará algo el domingo electoral por la llegada de vientos del norte, lo que hará descender las temperaturas en casi toda la península. La cota de nieve bajará a unos 900 metros en zonas del centro y el norte peninsular, e incluso puntualmente a 800 metros en puntos del Sistema Ibérico. El frío se impondrá en la madrugada y la noche del domingo, con temperaturas por debajo de los cinco grados en muchos puntos del interior peninsular y zonas altas que se congelarán.