Aciturri plantea más de un centenar de despidos en Miranda

ICAL
-

Los sindicatos inician conversaciones con la empresa para negociar los expedientes de regulación de empleo

Imagen de la planta del polígono de Ircio. - Foto: DB

Aciturri plantea más de un centenar de despidos en sus plantas de Miranda de Ebro (Burgos) debido a la situación global de incertidumbre y contratación de la economía por la pandemia de la COVID-19. Los sindicatos iniciaron hoy la ronda de conversaciones con la empresa a fin de negociar los expedientes de regulación de empleo (procedimientos de despido colectivo) de los trabajadores de las filiales Aciturri Aeroengines S.L.U y Aciturri Aeroestructures S.L.U. 

Según informaron hoy desde Comisiones Obreras (CCOO Burgos), desde la empresa plantean 214 despidos en las plantas de Aciturri Aeroestructures, situadas en Miranda de Ebro, Boecillo (Valladolid), Berantevilla (Álava) y Tres Cantos (Madrid), de los cuales 50 afectarían a la planta burgalesa. Por su parte, en la filial Aciturri Aeroengines, que cuenta con dos plantas en la localidad mirandesa, se plantean 57 despidos. 

Una decisión a la que CCOO asegura que se opondrá “rotundamente”, con el objetivo de buscar medidas que palíen esta “difícil situación”. Durante este primer encuentro, se informó a los representantes legales de los trabajadores sobre la situación de la empresa, se dio información sobre el número de despidos que se plantean, y se constituyó la Mesa de Negociación. 

Asimismo señalaron que en el expediente de extinción presentado, se explica que el motivo de esta decisión es debido a “causas productivas”, derivadas de la pandemia del COVID-19, que ha provocado un “lento proceso de recuperación de la industria aeronáutica”. 

Los representantes de la filial de Aeroengines volverán a reunirse con la empresa este jueves 3 de septiembre, puesto que tal y como informaron se están llevando a cabo dos procesos de reunión, uno por cada sociedad. Además, según se informó a este medio  desde Aciturri, las negociaciones se mantendrán durante las próximas semanas, señalando que podrían extenderse hasta un periodo de 30 días.