Tudanca traslada a Mañueco que no participará en su "farsa"

SPC
-

El dirigente del PSOE afirma que en la Junta parecen "comunistas" en sus peticiones al Gobierno y "sólo les falta pedir la paz en el mundo", cuando llevan 30 años si solucionar un problema

Tudanca traslada a Mañueco que no participará en su “farsa”

El secretario general y portavoz del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, trasladó hoy al presidente de la Junta un dossier con 200 propuestas para los fondos de resiliencia de la UE, y cargó contra el documento que remitió el Ejecutivo regional al Gobierno porque es “absolutamente decepcionante”. El dirigente del PSOE expuso a Mañueco, durante un encuentro en las Cortes, que no participarán en su “farsa” para acudir con una postura de Comunidad a la próxima Conferencia de Presidentes, cuando ya remitieron una propuesta al Gobierno antes de recibirla los grupos el pasado 13 de octubre.

“No cuenta con mi apoyo, es imposible, porque una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen. No tiene ni palabra, ni credibilidad, pueden contar todas las películas que quieran, pero mientras no cambien sus políticas no serán creíble”. Apuntó además que “mientras Mañueco e Igea (su vicepresidente) no cumplan hasta la única coma del pacto de recuperación, no habrá más acuerdos”. “La intención de consenso es una farsa, ni quería ni quiere ningún consenso entorno a esto, porque ya había remitido su posición, que ya estaba fijada antes de la reunión de hoy”, resumió.

Luis Tudanca afirmó que leyendo el documento parece que en la Junta son “comunistas” y “sólo les falta pedir la paz en el mundo” cuando hacen todo lo contrario en sus políticas y solo quieren tapar sus fracasos exigiendo “más y más” al Gobierno.

Tudanca exigió a Mañueco que deje de “tomar el pelo” a la gente y, aunque se comprometió a hacer todo lo posible para que se aprovechen esos fondos, incidió en que las peticiones efectuadas desde la Junta revelan “el fracaso de las políticas de la derecha en la Comunidad, en los últimos 30 años”.

Al respecto, recordó que el texto habla del reto demográfico, pide más infraestructuras, banda ancha e, incluso, que llegue la televisión a algunas zonas, “en 2020”, enfatizó. “Hemos tenido que esperar a un plan de reconstrucción europeo para que se den cuenta de que en 30 años no han sido capaces de solucionar ni uno solo de los problemas de esta tierra”.

Agregó que la Junta pide apoyos a autónomos y pymes, cuando en ocho meses no han pagado las ayudas comprometidas con estos colectivos, lo que le llevó a ilustrar la situación con un refrán: “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.

En cuanto a sus propuestas, indicó que son las que han venido presentando en la Cortes durante esta legislatura y han sido rechazadas sistemáticamente, aunque coinciden con lo que ahora se pide para lucha contra la despoblación, un sistema fiscal favorable para zonas despobladas, digitalización, mejora de infraestructuras, plan de inversiones sociales prioritarias, aprovechamiento de las partidas para la transición justa; protección de mayores; mejora de financiación a los ayuntamientos.

El líder del PSOE, que agradeció a Mañueco que recupere las reuniones que mantenía su antecesor, Juan Vicente Herrera, antes de las conferencias de presidente autonómicos, insistió en que el programa elaborado por la Junta “es una tomadura de pelo”, al igual que se les ida propuesta ahora, después de remitirlo al Gobierno. Recordó que es “sorprendente” que no lo conociese antes ni el portavoz de Ciudadanos, cuando forman Gobierno en coalición con el PP.

Tudanca manifestó que debería haber elaborado un documento con la participación de universidades, del Diálogo Social, de las entidades sociales, o de los grupos de investigación, con la culminación de un debate en las Cortes, pero “es imposible con este Gobierno, porque no tiene rumbo, proyecto, ni liderazgo”. “Mañueco solo pretende hacer todo lo posible par culpar al Gobierno de España de su fracaso, y que tapen los agujeros”, advirtió.

El secretario autonómico del PSOE también espetó a Mañueco que antes de pedir apoyo al PSOE, debería dedicarse a “forjar el consenso” en el PP, porque “no puede ser que Pablo Casado esté haciendo todo lo posible para que este plan fracase y España no reciba estos fondos y que Mañueco y los presidente del PP, estén en una carrera enloquecida para pedir más y más dinero al Gobierno”.

Por último, alabó el trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez en Europa, para lograr estos fondos, y contrapuso la salida de la crisis anterior con la derecha, con recortes de derechos y libertades; frente a la actual, en la que “no se dejará a nadie por el camino”.