El termalismo gana terreno y genera ya 425 empleos

SPC
-

Castilla y León es la tercera con mayor producción de agua mineral, con 915 millones de litros, por detrás de Comunidad Valenciana y Cataluña

El termalismo gana terreno y genera ya 425 empleos

El termalismo en Castilla y León goza de buena salud y en la última década está ganando terreno, además de que se espera que siga creciendo en los próximos años, si bien la oferta en la actualidad está «anclada». El sector ha alcanzado un volumen de negocio que supera los 22 millones de euros en los nueve establecimientos termales repartidos por la geografía autonómica, y en los que se generan un total de 425 puestos de trabajo.
La Asociación de Balnearios de Castilla y León reconoce la «buena salud» del sector, que hace una década ofrecía la misma oferta repartida también en nueve balnearios, aunque en aquella época el volumen de negocio alcanzado era de 19,5 millones de euros (un 13 por ciento menos) y los empleos con los que contaba el sector se limitaban a 320, es decir, un 33 por ciento menos.
Pese a su estancamiento actual, las previsiones son optimistas, en especial teniendo en cuenta la evolución en materia investigadora que está propiciando que médicos de cabecera estén recomendando a sus pacientes acudir a los balnearios para tratarse de ciertas patologías. «Eso antes no ocurría», reconoce a Ical el vicepresidente de la Asociación de Balnearios de Castilla y León, Ángel Lois.
Igualmente, está previsto que próximamente pueda haber nuevas aperturas, como un balneario que se está construyendo al sur de la provincia de Zamora, en la zona limítrofe con Portugal y que podría abrir sus puertas «a finales de este año o principios del siguiente», explica Lois. También la Junta de Castilla y León reconoce que se encuentra «en fase avanzada» de autorización un aprovechamiento de aguas mineromedicinales en Valladolid y otro en Soria.
Más del 75 por ciento de los ingresos en los balnearios son derivados de los tratamientos largos de los clientes mientras que el 25 por ciento proceden de un público que hace «escapadas cortas» aunque sean motivadas también por el cuidado de la salud. Además, Lois apostilla que en muchos casos se hacen tratamientos preventivos.
agua envasada. En lo que a las aguas minerales se refiere, Castilla y León es la tercera comunidad con mayor producción, con 915 millones de litros, por detrás tan solo de la Comunidad Valenciana (1.415 millones) y Cataluña (1.393 millones), según los datos recogidos por la Estadística Minera de España del Ministerio de Transición Ecológica.
Según estos mismos datos, en España se envasan 142 marcas de agua mineral, aunque el número de plantas embotelladoras es algo inferior porque algunas plantas envasan más de una marca. Castilla y León es la segunda comunidad con mayor número de plantas, con 16, por detrás de Cataluña, que cuenta con 29.