La 'España vaciada' parará 30 minutos el 4 de octubre

SPC
-

¡Soria Ya! presentó sus reivindicaciones durante una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León

La 'España vaciada' parará 30 minutos el 4 de octubre - Foto: JUAN LAZARO

El centenar de organizaciones que forma parte de la coordinadora de la España Vaciada, entre ellas la plataforma Soria ¡Ya!, ha convocado un paro de cinco minutos el viernes 4 de octubre al mediodía en 23 provincias para reclamar medidas que permitan luchar contra la despoblación.

Se trata de otro paso más para plasmar el problema de la despoblación tras la manifestación multitudinaria del pasado 31 de marzo en Madrid y la petición de un Pacto de Estado para combatirlo.

Precisamente, la plataforma Soria ¡Ya presentó sus demandas el pasado viernes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión en la sede de la Presidencia, en el Colegio de la Asunción, en Valladolid.

El portavoz del colectivo, Fernando Arévalo, reclamó un pacto de Estado a los partidos políticos ante la celebración de las elecciones generales del 10 de noviembre, con el objetivo de que estas políticas frente a la despoblación no se vean afectadas por el cambio de gobierno, ya que recalcó que estos territorios sufren una “crisis territorial” incluso “más importante” que la de Cataluña.

La plataforma Revuelta de la España Vaciada, colectivo integrado por 28 asociaciones de toda España, ha elaborado un documento en el que reclama la puesta en marcha de una estrategia nacional y un pacto de Estado por la repoblación para revertir la despoblación que sufre el medio rural, y en el que reclaman que durante un plazo de 30 años el siete por ciento de la recaudación por los impuestos del IRPF, Sociedades y Patrimonio se destine a la mejora de las infraestructuras del medio rural.

Igualmente, reclama este mecanismo estable de financiación, adicionalmente a los fondos que puedan provenir de la UE, y asegura que se trata de una operación con una finalidad similar al llamado Pacto de Solidaridad que se ha venido llevando a cabo en Alemania desde 1991 para sufragar la reconstrucción del Este tras la reunificación.

En otros aspectos, proponen que el pacto de Estado tenga en cuenta las líneas fijadas en el documento ‘Principios sobre Política Rural dela OCDE’ y también la estrategia de territorios y pueblos inteligentes que está promoviendo la Red Europea de Desarrollo Rural. “Ambos referentes son, sin duda, el mejor planteamiento de políticas de desarrollo rural existente hoy día, basado en las experiencias de Escocia, Laponia y muchos otros territorios y comunidades rurales a nivel europeo y mundial”, se asegura en el documento.