Las Machorras homenajea a sus mayores: "Son nuestras raíces"

J.D.M.
-

Este enclave burgalés entre valles pasiegos mezcla en un vídeo imágenes actuales y antiguas de la zona y de su gente. "Nuestros mayores son nuestras raíces, hagamos lo que esté en nuestra mano para que nos sigan acompañando el mayor tiempo posible"

En el extremo septentrional de Las Merindades, colindante con Cantabria y el País Vasco, se encuentran Las Machorras, pedanía de Espinosa de los Monteros. Este enclave burgalés desperdigado entre los valles pasiegos del norte de la provincia, ha querido rendir un homenaje a sus mayores, "a los que les debemos lo que somos, de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos", con un vídeo realizado por Vicente Oliver, con material del alcalde pedáneo, Roberto Ortiz. En él se mezclan imágenes actuales y antiguas tanto de los agradables paisajes de la zona, verdes o cubiertos de nieve, como de sus tradiciones y, sobre todo, de sus gentes.

"La longevidad, todo un regalo de la vida. Testimonio del pasado, presente y futuro. Nuestros mayores son nuestras raíces", remarcan en el vídeo mientras suena 'Aquel niño que yo fui', de Sergio y Nando Agüeros. 'Y es que cuando cae la tarde y pienso en aquel lugar, me entra la melancolía y me quisiera marchar a correr por esos prados con esa furia animal que me envuelve si recuerdo donde viví de chaval (...)'.

Este vídeo pretende servir de homenaje para los mayores e insta al resto a que "hagamos todo lo que esté en nuestra mano" durante la actual situación de confinamiento por la crisis sanitaria "para que (los mayores) nos sigan acompañando durante el mayor tiempo posible".

Las Machorras homenajea a sus mayoresLas Machorras homenajea a sus mayores

Igualmente se agradece a la Virgen de las Nieves, cuya romería se celebra cada año a principios de agosto, que proteja a sus vecinos más longevos.