Advierten de que el lobo se extenderá si se prohíbe su caza

EFE
-

Representantes de Asaja y UPA-COAG se han concentrado esta mañana frente a la Subdelegación del Gobierno en Burgos para entregar un manifiesto contra la protección de esta especie en todo el territorio nacional

Concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno contra la prohibición de cazar al lobo. - Foto: Valdivielso

Las organizaciones agrarias ASAJA y UPA-COAG advierten de que si el Gobierno sigue adelante con su intención de prohibir la caza del lobo en España, esta especie se extenderá a otras comunidades autónomas y no solo a las cuatro a las que afecta en la actualidad: Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León.

Representantes de las tres organizaciones se han concentrado esta mañana a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Burgos para entregar un manifiesto contra la protección del lobo en todo el territorio estatal. El presidente de ASAJA en Burgos, Esteban Martínez, ha recordado que Castilla y León es la comunidad que más ataques de lobos sufre, con cerca de 4.000 cabezas de ganado muertas en 2020. Teme que ampliar la protección del lobo para que deje de ser especie cinegética al norte del Duero provoque un incremento de estos ataques y el cierre de ganaderías, con el consiguiente aumento de despoblación.

"La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de la que ha partido esta reforma legal, ha debido olvidar que es también la responsable de Reto Demográfico, que es algo más que ir un fin de semana a visitar un pueblo", ha afirmado Martínez.

En este sentido, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha insistido en que la ganadería ya ha sufrido "demasiados golpes", y advierte de que "cuando no quede ganado en los pueblos, el lobo atacará a personas para sobrevivir y entonces nos echaremos las manos a la cabeza". Ha recordado que en los años 90 había en España 500 lobos y ahora hay unos 2.000, por lo que considera que "no es en absoluto una especie en peligro de extinción".