El Tribunal Administrativo, operativo pero con 2 integrantes

J.M.
-

Debe resolver las más de 600 reclamaciones pendientes. La Asesoría Jurídica municipal ha afeado el retraso

Buena parte de las reclamaciones tienen que ver con las plusvalías y otros impuestos. - Foto: Valdivielso

El Tribunal Económico Administrativo Municipal (TEAm), el órgano por el que preceptivamente tienen que pasar las reclamaciones económicas contra el Ayuntamiento antes de abrirse la vía judicial, volverá a estar operativo casi dos años después de su paralización. En la Comisión de Hacienda celebrada la semana pasada se decidió que ya no se puede esperar más tiempo para que retome su actividad e incluso el concejal responsable de esta área, David Jurado, reconoció que los servicios jurídicos han "advertido" ya de la "distorsión" que se está creando con más de 600 asuntos pendientes. Por todo ello, los diferentes grupos políticos aprobaron por unanimidad que el número de sus integrantes se reduzca de 5 a 3 (no encuentran candidatos).
Jurado recordó que la Junta de Castilla y León, pese a las conversaciones previas que informaban en otro sentido, había denegado la compatibilidad de las dos docentes de las universidades de León y Burgos que se pretendía que trabajar como vocales del TEAm. Para ser exactos, solo lo permitían si se les nombraba en régimen laboral. Algo que para el concejal no tiene demasiado sentido para un órgano de este tipo. De haber sabido que se iba a dar esta situación el Ayuntamiento podría haber optado por poner en marcha el tribunal meses antes.

Tras el jarro de agua fría de la decisión de la Junta lo que se ha decidido es que el TEAm eche a andar con el presidente y la secretaria del tribunal y elegir a una tercera persona más adelante. Lo que implica que comenzará su actividad a medio gas. Se barajan como opciones crear una plaza en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o contratar a una persona de reconocido prestigio en la materia con dedicación exclusiva.

Presupuesto. Por otro lado, Jurado detalló también que el Presupuesto de 2019 se ejecutó en un 81,55% y recordó que en 2018 la cifra fue del 79,44%.