La víctima del Grapo Raúl Santamaría dará nombre a una calle

J.M.
-

Personal acuerda, por unanimidad de todos los grupos, homenajear al policía asesinado en 1983

La vía comunica las calles Juan de Padilla y la avenida Constitución. - Foto: Valdivielso

La familia de la víctima burgalesa del Grapo, el expolicía nacional, Raúl Santamaría, se llevó este jueves una enorme alegría. Tras años de lucha para que se reconociera con el nombre de una calle de la capital la figura de este burgalés asesinado en 1983 , la Comisión de Personal del Ayuntamiento de Burgos acordaba, por unanimidad de todos los grupos políticos, dedicarle una vía junto a la actual Comisaría de la Policía Local. En concreto la que se conoce como calle de las Pasaderas, que comunica Juan de Padilla con la avenida de Castilla y León.

El concejal de Vox, Fernando Martínez-Acitores, no ocultaba su satisfacción después de que la semana pasada su grupo compareciera en rueda de prensa para exigir una calle a Raúl Santamaría. Además, con la fortuna de que se ha podido elegir aquella vía "que más le gustaba a la familia".

Cabe recordar que el 12 de octubre de 1983 estaba ingresado en el hospital Rafael Bueno Latorre, un peligroso delincuente que se había clavado unas tijeras cuando estaba en la cárcel. Todo formaba parte de un plan de fuga que ejecutó con sus compinches -disfrazados de médicos- y que se llevó por delante la vida de Raúl Santamaría y de su compañero, Jesús Postigo.

Raúl Santamaría. Raúl Santamaría. - Foto: DB

La familia de Santamaría también había solicitado que se nombrara a Santamaría hijo predilecto de la ciudad, aunque aquí la normativa municipal impide conceder esta distinción a personas que ya han fallecido.

Fomento. Martínez-Acitores compareció también para criticar que el PSOE y Cs comparecieran esta semana para atribuirse méritos sobre diversos asuntos tratados en la Gerencia de Fomento como fueron la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el proyecto del Hospital de la Concepción o de los estudios de detalle del Mercado Norte y Artillería. Asuntos, todos ellos, que el edil de Vox remarcó ayer que son técnicos, generan unanimidad y no deben de servir para que nadie se ponga medallas.

Denunció también la iniciativa que el PSOE y Cs llevan en su pacto del Presupuesto de estudiar la posibilidad de construir un párking en altura en la calle La Antigua (junto al Pueblo Antiguo) ya que se encuentra en una parcela privada, el PGOU no lo permite y contraviene otros acuerdos previos del Ayuntamiento.