Los electores burgaleses fuera de España se duplican

L.M.
-
Los electores burgaleses fuera de España se duplican

Los más de 17.500 burgaleses expatriados pueden pedir desde hoy y hasta el 30 el voto por correo

Desde hoy y hasta el próximo día 30 de marzo está abierto el plazo para que 17.572 burgaleses en el extranjero soliciten el voto rogado de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Así se desprende de los datos que maneja el Ministerio deExteriores, y que no hacen sino aumentar con cada proceso electoral que se convoca: en 2004 la cifra de vecinos con más de 18 años y viviendo fuera de España fue de 8.982, la mitad de los que se registran a día de hoy.
No obstante, en las últimas generales fueron 16.397 los potenciales electores, de los que finalmente solo 1.222 ejercieron su derecho. Desde hace años son continuas las críticas de los españoles que viven fuera del país sobre el proceso para votar desde el extranjero, y en esta ocasión, con dos procesos electorales en apenas un mes, los trámites se vuelven aún más engorrosos si cabe. El último día para rogar el voto de cara a las generales es el 30 de marzo, mientras que las elecciones europeas y autonómicas -en las municipales no pueden votar- no se convocarán hasta el 2 de abril, solo tres días después. Como no se puede solicitar un voto de unos comicios que aún no han sido convocados oficialmente, los burgaleses residentes fuera de las fronteras nacionales deberán pasar dos veces por este trámite.
A nivel nacional son 2.084.479 los españoles en el extranjero con derecho a voto, aunque en los últimos comicios al Congreso ySenado apenas fue un 6,3%, 121.277, los que finalmente rellenaron una papeleta.