Las jornadas de Defensa abordan las noticias falsas

DB
-

Se celebrarán el miércoles y el jueves en la Universidad de Burgos y están organizadas por la Facultad de Derecho y el Ministerio de Defensa

El subdelegado de Defensa, junto al decano de Derecho y la profesora Cristina Rodríguez - Foto: UBU

La postverdad y las noticias falsas serán analizadas en las XXII Jornadas de Derecho, Política y Defensa. Se celebrarán este miércoles y jueves y están organizadas conjuntamente por el Ministerio de Defensa y la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.

Al acto de presentación de esta activdiad han asistido el coronel Subdelegado de Defensa, Javier Martínez de Lagos Beitia, el decano de la Facultad de Derecho, Santiago  Bello Paredes, y la coordinadora de la misma, María Cristina Rodríguez Garcia.

Bello recordó la importancia de la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías como aspectos muy positivos para la sociedad. Pero en esta ocasión, las jornadas se centrarán en la parte más oscura, en las llamadas 'news fake' y el estudio de la actividad que lleva a cabo un grupo importante de personas y empresas para “tratar de modificar la realidad, en definitiva, de estafar malversando la realidad hacia la opinión pública de los ciudadanos” y calumniando.

También se debatirá sobre la respuesta “contundente” que el Estado de Derecho tiene que dar para evitar el consumo de este tipo de información. Desde la Universidad de Burgos, según indicó el decano, se quieren abrir nuevas vías para mostrar cómo se puede tratar de evitar que estas noticias falsas se empoderen.

Bello terminó su intervención expresando el “honor y orgullo” de la Facultad de Derecho por la celebración de estas tradicionales sesiones de trabajo tanto por su "capacidad como por su cantidad en las que se habla de Defensa, seguridad, orden jurídico y Estado de Derecho".

Por su parte, Martínez de Lagos señaló que tratarán de explicar que la Defensa es algo más que una mera defensa del territorio y se refirió también al privilegio que supone el tiempo de colaboración entre las dos instituciones para convencer a los ciudadanos de que la defensa y la seguridad va más allá. Tras hablar en otras ocasiones de misiones exteriores, terrorismo islámico, este mes se centrarán en la manipulación de las emociones colectivas.

Cristina Rodríguez Garcia, que lleva cuatro años coordinando esta actividad, recordó que las jornadas están abiertas a toda la sociedad burgalesa.