Un aula virtual para enseñar Historia del Arte

DB
-

La UBU lidera un proyecto europeo en el que se desarrollará un espacio 'online' de aprendizaje en el que se implicarán el Museo de Burgos, la Fundación Silos y varios ayuntamientos de la provincia

Primera reunión de trabajo de los socios participantes en el trabajo de investigación. - Foto: UBU

Los integrantes del proyecto europeo de investigación SmartArt, del que forma parte la Universidad de Burgos, se reunieron la semana pasada para planificar las acciones que se desarrollaran hasta septiembre de 2020 y entre las que se encuentra el desarrollo de un aula virtual que tendrá por objeto el Museo de Burgos, la Fundación Silos y diversos ayuntamientos de la provincia y Valladolid.

Este aula facilitará espacios interactivos de aprendizaje y contempla un elaborado sistema de registro e interpretación de las interacciones de los usuarios que posibilitará la aplicación de técnicas de minería de datos para detectar diferentes patrones de enseñanza.

La UBU lidera este trabajo con una asignación de 221.886 €. Junto a la UBU, contando con la participación como socios colaboradores la Universidad de Oviedo, la Universidade do Minho (Portugal) y la Universidad de Valladolid, así como las empresas Bjäland Technologies (España) -encargada del desarrollo tecnológico- y Paragon Limited (Malta) -responsable de la transferencia multisectorial de los resultados-.

Se trata de un proyecto innovador enfocado a la generación de nuevas formas de enseñanza de la Historia del Arte mediante el uso de las nuevas tecnologías. La idea aplicará un software de seguimiento ocular (eye-tracking) que permitirá registrar la motivación y pauta de aprendizaje de los usuarios, con lo que se podrán crear distintos perfiles y adaptar el proceso de aprendizaje a las necesidades de cada persona. La iniciativa persigue así “mirar” el arte con “otros ojos”.

Durante los próximos 3 años, el equipo de investigación se ocupará de desarrollar productos centrados en el desarrollo de guías metodológicas adaptadas al entorno de aprendizaje virtual y a los distintos patrones de aprendizaje de cada uno de los alumnos, con especial atención a su difusión. Para conseguir este objetivo, la iniciativa ha diseñado una sólida estrategia de transferencia que llegará a diversos ayuntamientos de la provincia con la colaboración de la Diputación Provincial de Burgos y contando asimismo con el aval de diversas entidades culturales relevantes que están comprometidas con los resultados de esta transferencia (Fundación Silos, Museo de Burgos, Alumni UBU…). Para consolidar este planteamiento todas las herramientas generadas estarán disponibles en los repositorios de los socios y en las páginas web de las entidades culturales colaboradoras, fomentando una clara apuesta por la transferencia del conocimiento a la sociedad. Smart Art difundirá así los valores del patrimonio artístico, histórico y cultural mediante una nueva mirada en la que ya se trabaja desde el equipo coordinado por la Universidad de Burgos.