Picoteo y marisco gallego se dan la mano en la taberna

J.A.G.
-

Ría Arosa ha sumado al local de la calle San Lorenzo otro más amplio en la plaza de Santiago, en cuya carta se proponen distintas sugerencias para disfrutar de los frutos del mar, pero también la despensa y la huerta galaicas

Sandra Miguel, cocinera, junto Tomás Lázaro, gerente. - Foto: Jesús J. Matías

El formato de taberna urbana se está imponiendo en la restauración y un aprueba es la franquicia Ría Arosa, que fija su propuesta gastronómica en la que la prevalencia del marisco y ocasionalmente -según la lonja- el pescado salvaje, pero también de la carne y la huerta galaica, cuenta su gerente, Tomás Lázaro, un hostelero con 42 años en el sector. En abril abrieron en la calle San Lorenzo y en septiembre en Gamonal, con un local más amplio en la plaza Santiago. Sandra Miguel Cruz dirige una cocina diseñada para el tapeo o comidas y cenas informales porque la carta conjuga muy bien el verbo compartir, aunque no se cierran las propuestas que incluyen eventos, encuentros familiares, cenas de amigos… Conviene reservar porque algunos mariscos son por encargo. En tapas ofertan tortilla de Betanzos, empanada, cachelos de patata asada en salsa brava y alioli, mejillón tigre, boliño de lacón, croquetas… o si prefieren tostitas las tienen de pimientos asados con bonito de Burela, de pulpo gratinado con queso de tetilla, de solomillo de cerdo con pimiento de Herbón y queso o de jamón gallego con tomate negro de Santiago. También tienen picadillo (zorza) y raxo.

Para esas cenas y comidas informales la carta incorpora también sus tostas para compartir o disfrutar en solitario de pulpo gratinado con queso de tetilla, lacón, solomillo de cerdo y cebolla caramelizada. Las croquetas y empanadas tiene mención aparte y hay que preguntar, en el caso de las segundas, por el sabor del día porque se cambian para sorprender al cliente. Las croquetas son caseras y las hay de jamón ibérico, marisco y también de pulpo, que uno de los reyes de la casa. Pueden disfrutar de hermosas raciones de este cefalópodo a feira, encebollado a la vinagreta o una de las especialidades de la casa, uno que lleva queso de tetilla y cachelos.

Según la marea y la temporada, proponen raciones de mejillón de batea al vapor, en escabeche picante o en salsa de Ría Arosa y se cierra con el tigre. Las almejas de carril a la sartén es otra historia y otro precio como sus zamburiñas a la plancha o con zaragallada, que viene a ser una salsa típica gallega. Navajas a la plancha con ajada, chipirones rebozados con harina de maíz o, si gustan, gambas a la plancha. Las famosas ostras de Arcade. Por encargo, las propuestas se amplían a berberechos de la ría de Noia, cigalas, buey de mar y nécoras, pero también de percebes, centollo, camarón o bogavante, con precios que fluctúan según mercado. La lonja también manda en el pescado y, según días, se ofertan pescados salvajes que bien puede ser rodaballos, lubina o merluza...

Pulpo con crema de queso tetilla y cachelos.Pulpo con crema de queso tetilla y cachelos. - Foto: Jesús J. Matías

No solo de mariscos y pescados vive el hombre y ahí entras las carnes y chacinas, con tablas de embutidos de matanza y de quesos gallegos o, si prefieren, una mixta en la que se combinan las dos. La huerta se ha hecho también un hueco con los típicos pimientos de Padrón, ensaladas... En hamburguesas no falta la de ternera rubia gallega y de vaca vieja. En el apartado de huevos y sartenes se presenta una que es puro maridaje en la que suma la morcilla de Burgos, con huevo y pimiento de Padrón, pero tienen otras de raxo, zorza y solomillo de cerdo… No faltan los huevos rotos. En la carta de postres se refleja también ese guiño galaico, con la sempiterna tarta de Santiago o mismamente el queso de tetilla con carne de membrillo, el requesón das Neves con miel, las cañitas rellenas o el arroz con leche cremada. No podía faltar las filloas rellenas de crema de orujo y la contundente torrija.

Como taberna gallega, Ría de Arosa se enorgullece de una bodega que tiene 120 referencias de vinos sobre todo blancos, pero también tintos de distintas denominaciones de esta comunidad -albariños, ribeiros…- así como de otras muchas denominaciones de origen españolas, entre ellas Ribera del Duero y Rioja.

 

FICHA

Dirección: Plaza de Santiago, 1 y San Lorenzo, 3 (Burgos)
Teléfonos: 627336099 y 947207474
www.tabernagallegaburgos.com
Especialidad: Marisco salvaje traído directamente de las rías gallegas, pulpo, empanadas, tablas de chacinas y quesos, pimientos de Padrón…
Horario: De 9 a 23 horas. No cierra por descanso semanal.
Precios: Carta, precio medio 20 euros por personas, bebida a parte.