Arreglar la carretera de los 'Araúzos' costaría 4,5 millones

B.A.
-

José Antonio de los Mozos entiende la demanda de los vecinos, pero no prevé gastar ese «dineral». Afirma que hay muchas calzadas similares en la provincia

Hace unos días, un joven que acude en transporte escolar a Aranda por la carretera BU-V-9211, que une Hontoria de Valdearados con Arauzo de Miel, dio la voz de alarma sobre la situación de esta vía. Colgó un vídeo en el que un camión y el autobús que los transportaba no podían cruzarse debido a la estrechez de la calzada, lo que obligó a numerosas maniobras. También inició una recogida de firmas en Change.org pidiendo a la Diputación, titular de la misma, el ensanchamiento de la carretera. Una actuación, que según la institución provincial costaría 4,5 millones de euros. «Eso es un dineral. Ojalá dispusiéramos de presupuesto para acometer esta obra y otras muchas más», remarca el diputado provincial José Antonio de los Mozos, que afirma que el presupuesto en cuanto a intervenciones en carreteras está cerrado para este año. 

La vía objeto de esta demanda vecinal tiene una longitud de 16,7 kilómetros y una anchura de cuatro metros que en algunos tramos llega a los cinco o seis, según recogen los informes técnicos de la Diputación. «Hemos estudiado la intensidad media del tráfico y en este tramo es de 119 vehículos al día, de los cuáles, el 5%, son vehículos pesados», detalla De los Mozos, que asegura que a lo largo de los 2.300 kilómetros que depende de la Diputación en la provincia hay muchos que se encuentran en situación similar. «La carretera en cuanto a conservación de baches se encuentra en buen estado. Respecto a la anchura es similar a otras muchas, en las que cuando se cruzan dos vehículos pesados uno de ellos se tiene que orillar para que pase el otro. También me sucede a mi cuando voy con el tractor por la carretera que une Pedrosa del Príncipe y Villodrigo», añade. 

Según el diputado, existen alternativas para poder circular por otras carreteras próximas, aumentando en menos de un kilómetro el recorriendo y usando otras vías con mejores características. «Si tuviéramos presupuesto para ensanchar todas, lo haríamos, pero los presupuestos que tenemos son limitados. Creo que somos bastante justos con la reparación de las carreteras. Disponemos de un grupo de técnicos e ingenieros con criterio que determinan donde están las mayores necesidades», expone el diputado, que señaló que entiende las reivindicaciones de los vecinos. «Es normal que nos lleguen quejas y que los Ayuntamientos soliciten que actuemos, pero hacemos todo lo que podemos con los recursos que tenemos».

Arreglar la carretera de los 'Araúzos' costaría 4,5 millones
Arreglar la carretera de los 'Araúzos' costaría 4,5 millones