Alfoz de Santa Gadea presenta su fauna vertebrada

I.P.
-
Alfoz de Santa Gadea presenta su fauna vertebrada - Foto: Luis López Araico

El municipio va completando la publicación de siete tomos en las que muestra sus valores medioambientales, patrimoniales y etnográficos. La guía sobre la fauna vertebrada es obra de Miguel Ángel Pinto

El Ayuntamiento de Alfoz de Santa Gadea va desgranando poco a poco los valores medioambientales, patrimoniales y etnográficos que caracterizan al municipio. Ayer, su alcalde, Ricardo Martínez y el naturalista Miguel Ángel Pinto presentaron un nuevo volumen en esa colección conformada por siete publicaciones. En esta ocasión se trata de la guía sobre la Fauna Vertebrada del Alfoz, un libro que recoge la rica y variada especie de estas especies . El resultafo final de la investigación se traduce en 58 especies de mamíferos; 199 de aves; 11 anfibios; 13 de reptiles y 10 de peces. La suma de todos estos vetebrados supone el 45% de los vertebrados ibéricos, lo que pone de manifiesto el valor medioambiental de esta zona, al norte de la provincia de Burgos y al sur de Cantabria, lo que también es un factor determinante a la hora de que estas especies se asienten en este territorio.

El resto de títulos de esta colección en la que se lleva trabajando 20 años son 'El Alfoz de Santa Gadea', 'El Monte Hijedo'; 'Pequeña flora del Alfoz de Santa Gadea', 'Micología del Alfoz de Santa Gadea', 'Etnografía del Alfoz de Santa Gadea' y 'El Alfoz de Santa Gadea. La excepcionalidad de un espacio marginal¡.