Tudanca plantea un acuerdo para compensar a los sanitarios

SPC
-

El secretario general del PSCyL expresa su preocupación por la situación con la que afronta la Atención Primaria la llegada de la 'desescalada' en el medio rural

Tudanca plantea un acuerdo para compensar a los sanitarios

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó hoy a la Junta que  no se despida a ningún profesional sanitario y se refuerce con más personal la plantilla para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Además, se ofreció a colaborar para buscar un acuerdo “lo más rápido posible” con los sindicatos para compensar el “sobreesfuerzo” que han hecho los sanitarios en su batalla contra el virus.

Tudanca compareció este lunes por videoconferencia tras la reunión del Consejo Territorial del PSOE en la Comunidad, que integran los nueve secretarios provinciales del partido y el responsable de Juventudes Socialistas en Castilla y León, Fran Díaz. Además, participaron en el encuentro la vicesecretaria autonómica del PSCyL, Virginia Barcones, y la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, como informa Ical.

En su intervención ante los medios, el portavoz de los socialistas en las Cortes censuró que no sigan contratando profesionales sanitarios y exigió que no se despida a ni un solo trabajador del sistema público. “Deberían mantenerse”, expuso Tudanca, quien remarcó que se encuentran “agotados” al tratar con su esfuerzo de proteger a la población frente al Covid-19 con un comportamiento “heroico”.  

Al respecto, el secretario autonómico del PSOE insistió en que la Junta debería cerrar con los sindicatos de la forma “más rápida posible” un acuerdo para compensarles en términos laborales, económicos, de horas o  días, en relación a la actividad desempeñada. Además, se ofreció a “colaborar” para que haya un entendimiento en las partes, después de que el Ejecutivo acusara a los representantes sindicales de impedir que se abonara ya este mes esa bonificación.  

Asimismo, Luis Tudanca expresó su preocupación por la situación con la que en su opinión afronta la Atención Primaria, especialmente, en el medio rural la fase de la desescalada, que reiteró no ha comenzado, puesto que continúa el confinamiento. No obstante, reconoció que los datos mejoran, y la curva de la epidemia refleja un menor crecimiento, lo que añadió aleja el riesgo de colapso del sistema sanitario.  

Por ello, el dirigente socialista insistió en que esta crisis ha indicado que debe reforzarse “mucho más” el sistema público y añadió que la situación de la Atención Primaria de Castilla y León es consecuencia de los “recortes”. Aseguró que en el medio rural se encuentra “muy debilitada” e insistió en la necesidad de dedicar más recursos a este servicio, que reiteró va a ser “vital” en las siguientes fases de la epidemia del coronavirus.