Fetén Fetén siempre suma

I.L.H.
-

El dúo lanza 'Para olvidarte', primer tema del disco 'Cantables II'. En este trabajo vuelven a contar con las letras del argentino Sebastián Schon y las voces de Depedro, Rozalén, Kevin Johansen y Guitarricadelafuente, entre otros

Ya están de vuelta. Habrá que esperar hasta el año que viene para contar con el disco físico, pero Fetén Fetén regresa para alegrarnos la vida con esa fusión de músicas del mundo que está reñida con la inmovilidad. El dúo formado por  Diego Galaz y Jorge Arribas publica hoy en las plataformas digitales Para olvidarte, el primer tema de Cantables II, un trabajo que sigue la estela del publicado en 2016 manteniendo el vínculo con las letras del argentino Sebastián Schon y las voces de artistas como Depedro, que interpreta esta primera canción.

El resultado es una delicia. Jairo Zavala le pone alma y desgarro al desencuentro al que alude la canción; Schon descifra los sentimientos a golpe de poesía y tiernas metáforas sobre el tiempo o los recuerdos, y Fetén Fetén doblega esa despedida aportando alegría y vitalidad con ritmos como el swing o la ranchera. 

«Hemos elegido esta canción para presentar el disco porque define su esencia. Es un tema alegre y lo que hace Jairo tiene mucho que ver con Fetén: aunque esté cercano al rock se basa en la música popular y es uno de los artistas que mejor entiende lo que hacemos», comenta Diego Galaz. En lo musical, el violinista y compositor describe Para olvidarte como «una línea sonora imaginaria entre Nueva Orleáns, Estados Unidos, y el norte de México. Bebe del swing, especialmente el de Chet Atkins, y a la vez de la ranchera mexicana. La voz de Depedro, en constante diálogo con los arreglos, se mueve entre lo tradicional y lo moderno en una composición que invita a bebernos la vida». 

El diseño de todos los temas, incluido el de lanzamiento, es obra de Alberto García.  El diseño de todos los temas, incluido el de lanzamiento, es obra de Alberto García.

Aunque el concepto es el mismo, en Cantables IIno están tan definidos los papeles de cada cual. Es decir, hay letras de Schon pero también de Fetén, se han recuperado canciones del dúo añadiéndoles voz, pero también hay temas nuevos. «En el plano artístico tiene muchos denominadores comunes con Cantables I y con la estética de Fetén. Pero en lo musical es un paso hacia adelante porque han pasado cuatro años desde el anterior disco. Ya nivel logístico es un cambio absoluto porque ahora tenemos el apoyo de la discográfica Madame Vodevil, una distribuidora internacional y a Universal Music como editora», detalla Galaz.

Otros artistas. De momento se conoce que el disco contará con las colaboraciones de Rozalén, Kevin Johansen y Guitarricadelafuente. El resto de artistas aún no está cerrado por lo que se irá desvelando en los próximos meses, cuando el trabajo avance: «El disco sigue su proceso, pero lo presentamos de una manera diferente. Siempre habíamos hecho los compactos de golpe y ahora todavía hay muchas cosas por cerrar. El mundo de la música ha cambiado y ya no funciona desde el fetiche del disco. Nosotros defendemos el disco porque lo entendemos como un viaje, pero también hay que adaptarse a los tiempos. La gente consume de una manera más fraccionada  y las canciones en sí mismas han adquirido otra importancia», detalla el músico para explicar el por qué del lanzamiento ahora el primer tema y la posterior promoción hasta alcanzar el disco físico.

De este manera, argumenta también, pueden ir tanteando la recepción del producto, lo que no significa que tengan que cambiar el concepto, pero quizá sí su propia impresión. Por ejemplo, los temas del disco ya estaban compuestos antes del confinamiento, pero han sido rematados durante. «Las canciones no, pero el enfoque está absolutamente influenciado por la manera en la que nos está tocando vivir». Sin ir más lejos el lanzamiento de Para  olvidarte estaba previsto hace meses que fuera en abril, pero el estado de alarma ha impedido que se pueda presentar con el videoclip correspondiente. «Hemos seguido adelante para intentar que la dinámica planteada se viera afectada lo menos posible. Mantener, digamos, las cosas buenas que se iban a hacer».

Jorge Arribas toca el acordeón, la silla de cámping o la flauta basuri (i). Diego Galaz, el violín, el serrucho o la mandolina. Jorge Arribas toca el acordeón, la silla de cámping o la flauta basuri (i). Diego Galaz, el violín, el serrucho o la mandolina.

Esa idea incluye también el concepto artístico del disco: «Aunque el lanzamiento sea virtual hay que dotarlo de la identidad que tiene el trabajo. Y por eso cada canción lleva su propio diseño, que es obra del también músico Alberto García. Son obras hechas a medida e inspiradas por la canción».

En la recreación de Para olvidarte están presentes las músicas de México y Estados Unidos, el plan para perder el recuerdo y la desubicación del afectado. Tu recuerdo parece flotar como una nube que viaja conmigo dice la letra, mientras el sonido incita a soñar con los pies. Siempre es diferente el espejismo y siempre me marea el espirar; y me siento como al principio: tan desorientado en este desencuentro sin final. Y la música lo baña todo alentando las ganas de vivir y de salir a explorar, de sumar como siempre hace Fetén, hoy con letras y voces y mañana con espectáculos de teatro o arropando giras.