«Creemos en políticas con valores, con ética y moral»

A.C.
-

Rosario Martínez, la única concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Villarcayo y que llegó al cargo hace seis meses tras la dimisión de su antecesora, es auxiliar de Educación. Opta a la Alcaldía con 50 años.

«Creemos en políticas con valores, con ética y moral»

El PSOE ha cosechado un gran éxito en las generales. ¿Cree que las municipales van a ir en esa línea?

El PSOE obtuvo 173 votos más que en 2011 y sumó más de 600 votos. Creo que si podemos acercarnos en las municipales. No son datos extrapolables en su totalidad, pero si en parte.

En caso de necesitar pactos, ¿cuál es la idea del PSOE?

Pactaríamos con personas de izquierdas o progresistas. Pero esa percepción no la encontramos en Villarcayo porque no hay más izquierda ni más progresismo que el del PSOE. Por ello, pactaríamos con quienes tengan la misma idea moral de la política que nosotros, que es la de servir a todos los vecinos y vecinas  sin hacer distinciones con justicia social y defensa de lo público.

¿Cuáles serían sus prioridades de ganar las elecciones?

Creo que tiene que haber un orden dentro del Ayuntamiento, que se tiene que cuidar más la responsabilidad a la hora de entender que no es la casa de uno, sino la casa de los vecinos y vecinas.

¿A qué orden se refiere?

Tiene que haber un orden dentro de la casa para que que luego puedas ejercer las políticas que tienes planeadas. El Ayuntamiento de Villarcayo destina la mitad del gasto en personal. La RPT ha generado un aumento de los salarios muy discreccional y muy excesiva. Hemos presentado un recurso contencioso porque entendíamos que no estaba bien ni en el fondo ni en la forma y cuando eres concejal hay que actuar de forma responsable. 

¿Qué puntos destacaría de su programa?

El empleo y el desarrollo económico. Traeremos empresas y promocionaremos el empleo desde la formación.  

¿Cómo va a traer empresas?

Con una Oficina de Emprendimiento con, al menos, un profesional al frente que busque alternativas de empleo. También elaboraremos un Plan Estratégico que priorice  la puesta en marcha de nuevas empresas y el mantenimiento de las existentes. También defenderemos el sector primario, un gran olvidado de los programas electorales y ayudaremos a la realización de actividades con el comercio y la hostelería de Villarcayo y pedanías.

¿Qué diferenciaría un gobierno del PSOE?

Creemos que otras políticas son posibles, políticas con valores, con ética y moral, cosa que no se ha tenido en cuenta esta legislatura, sobre todo, después del pacto, teóricamente pacificador de PP e IM. Gobernaremos sin mentiras.