La plataforma 'Campo de encuentro' se habilitará en días

SPC
-

Carnero destaca su apuesta por facilitar vías de comercialización "alternativas" a los productores de Castilla y León

La plataforma 'Campo de encuentro' se habilitará en días

El consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, destacó hoy su objetivo de “habilitar la plataforma 'Campo de encuentro' en los próximos días, y facilitar vías de comercialización alternativas a los productores agroalimentarios de Castilla y León que están teniendo serios apuros para llegar al mercado, tras quedar cerrados sus canales de venta habituales durante la actual crisis del coronavirus”.

Carnero mantuvo hoy una reunión telemática con los representantes de la industria agroalimentaria (Vitartis), de las cooperativas (Urcacyl), de las industrias lácteas (Lacteacyl) y de las organizaciones profesionales agrarias, como informa Ical.

En el encuentro, el consejero, como ya informó el pasado viernes, explicó que “el nuevo mecanismo facilitará la puesta en contacto de agricultores, ganaderos, industrias y cooperativas agroalimentarias y artesanos alimentarios que se adhieran a la plataforma denominada `Campo de encuentro´, con los establecimientos de comercialización”.

En esta ocasión, Carnero agradeció la “predisposición” y el “compromiso” de todas las partes para que la iniciativa salga adelante y enfatizó en las oportunidades de esas futuras relaciones. 

El canal alternativo se instrumentará y funcionará a través de la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y se podrán adherir proveedores, personas físicas y jurídicas, agricultoras y ganaderas, titulares de explotaciones que estén inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León. La adhesión a la red de los proveedores se podrá hacer de forma individual.

Podrán incorporarse las producciones de carne de ovino, caprino, porcino y vacuno; de leche de ovino y caprino; de frutas y hortalizas y artesanales alimentarias. Todo ello sin perjuicio de que en función de la evolución se amplíe a otro tipo de productos.

Las asociaciones de las empresas de la distribución que son parte de este acuerdo, fomentarán y divulgarán entre sus asociados la existencia y utilización de este canal alternativo de venta de productos agrícolas y ganaderos, a fin de que puedan adquirir las producciones ofertadas en `Campo de Encuentro´.

Las condiciones y pactos a los que en su caso lleguen las partes intervinientes para la adquisición y venta de los productos se regirán por los principios de autonomía de la voluntad y libre competencia, respetando, en todo caso, la normativa de aplicación.