Policía Local supera las 800 multas en el estado de alarma

Ó.C.
-

Los agentes han puesto una media superior a las trece sanciones diarias por incumplir las limitaciones. En los casos de reincidentes, dos de ellos han pasado a disposición judicial

Policía Local supera las 800 multas en el estado de alarma - Foto: Truchuelo Fotógrafos

Hoy se cumplen dos meses del inicio del estado de alarma, un momento en el que se establecieron fuertes limitaciones a los movimientos. La concienciación ha sido importante para evitar nuevos contagios, aunque no todos los vecinos de Miranda se han tomado las restricciones igual, por lo que otro aspecto decisivo para el cumplimiento ha sido el papel de la Policía Local. Los agentes en estos dos meses han superado la barrera de las 800 multas por incumplir las medidas impuestas y a este número, el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, añade que hay que sumar las que se han puesto por la Nacional.

La cifra sigue creciendo puesto que el responsable municipal remarca que el goteo de las sanciones es constante. De hecho, el promedio marca que la Policía Local ha puesto trece multas en cada uno de los días del confinamiento. Entre los motivos por los que se han impuesto "hay de todo y desde que se pusieron las franjas horarias a partir del 2 de mayo es donde más incidencia hay", sostiene Gómez, sobre todo en lo que tiene que ver "con personas que estaban fuera de sus franjas horarias realizando acciones no justificadas o fuera de su domicilio en el radio de un kilómetro para pasear".

Más allá de los casos puntuales también se apunta que también se han detectado situaciones en las que actúa contra "personas reincidentes y esto es algo que además se ha comprobado desde el inicio del estado de alarma", matiza el concejal. De hecho, el responsable municipal lamenta que en este tipo de casos las repetidas sanciones no es algo que funcione por lo que "no cesan y si se llega a un número de multas se les pasa a disposición judicial", una situación que se tiene constancia que ha pasado "en al menos dos ocasiones", aunque también hay que tener en cuenta lo que ha podido suceder con Policía Nacional.

Al margen de la cifra de más de 800 multas en dos meses, Gómez sostiene que en la Policía Local no todo han sido multas, de hecho en primer lugar se ha tenido una actitud más de advertir. "Su labor no es poner multas por poner ni por un objetivo recaudatorio", sostiene Gómez, que defiende que durante este tiempo "se ha producido una gran labor divulgativa e informativa pero ante ciertos casos de conductas que están fuera de la norma, no queda más remedio que establecer una sanción".

Otro punto que aclara Gómez es que el Ayuntamiento tal y como se ha establecido en el protocolo del estado de alarma, no es el que dice con qué cantidad se castiga a las personas que se saltan las normas. El procedimiento marca que los agentes redactan el acta y es la Subdelegación la que pone la sanción de acuerdo con lo que se dice en el informe. En cualquier caso, Gómez también reivindica que los vecinos que se saltan las limitaciones representan "solo una minoría", por lo que se ensalza que por lo general en Miranda se están acatando las restricciones.