El PSOE propone limitar el bus gratis a pensiones bajas

J.M.
-

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos plantea que se beneficien de esta medida los jubilados que ganen menos de 700 euros al mes

El PSOE propone limitar el bus gratis a pensiones bajas - Foto: Luis López Araico

El equipo de Gobierno del PSOE, que el pasado 23 de septiembre tuvo que ver como, a su pesar, el Pleno del Ayuntamiento sacaba adelante una proposición del PP para que los mayores de 65 años no paguen por utilizar el autobús urbano, no parece dispuesto a darse por vencido. Si en aquella ocasión negaron el voto a favor y decidieron abstenerse al defender que debería de primar el criterio de la renta, esa posición es la que siguen manteniendo 7 meses después y prueba de ello es que este martes plantearán en el consejo de administración del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transporte (Smyt) que la gratuidad sea solo para aquellos burgaleses que hayan cumplido esa edad pero cuyos ingresos mensuales no estén por encima de los 700 euros. Para ser exactos, se fija que no sea superior al 1,3  del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).
Para justificar por qué la propuesta que se lleva al consejo es menos generosa que la que se aprobó en el Pleno con los votos a favor del PP, Cs y Podemos (el PSOE y Vox se abstuvieron), el informe técnico en el que se apoyan los cambios defiende que «la actual situación de emergencia sanitaria y el objetivo de tratar de minimizar los contagios entre la población han obligado a restringir el acceso al autobús urbano». A efectos prácticos se han reducido las líneas que prestan servicio, se ha limitado el aforo y el alcalde decidió que, para evitar riesgos, tampoco se pagaría la tarifa.
Esta situación, tal y como se recoge en el argumentario de la propuesta, ha provocado que se haya pasado de más de 47.000 usuarios diarios (los lectivos) a 1.800 viajeros al día en la segunda quincena de marzo. Una cifra que ha ido aumentando paulatinamente hasta llegar a los 2.600 pasajeros en la semana del 13 al 17 de abril.
¿Qué es lo quieren decir con estas cifras en el Smyt? Básicamente que «entre el 16 de marzo y el 30 de abril se habrán dejado de percibir unos 625.000 euros» respecto a lo presupuestado. Una cifra que seguirá creciendo ya que, al menos en el corto plazo, no se prevén cambios.
Es esta caída en la recaudación, sumada a que «no se conoce cómo va a evolucionar esta situación ni las medidas que serán necesarias adoptar», la razón por la que se propone a los diferentes grupos políticos que no se sea tan generosos como se acordó en la sesión plenaria y que la gratuidad del autobús para los mayores de 65 años se limite a aquellas personas con menos ingresos.
El límite de la renta para poder acceder a las ayudas se incrementa en términos absolutos para aquellos hogares con más miembros (siempre que sean dependientes de la unidad familiar).

 

Más información en la edición impresa de Diario de Burgos