Las exportaciones hasta mayo suman su mejor marca en 25 años

L.M.
-

En los cinco primeros meses del año, el comercio exterior de las empresas burgalesas ha movido 1.439 millones, el valor más alto desde que hay registros. Solo las cifras de 2015 y 2016 son algo similares

Las exportaciones hasta mayo suman su mejor marca en 25 años - Foto: Alberto Rodrigo

La economía burgalesa continúa dando síntomas de fortaleza y buena salud pese a que una quinta oleada de contagios está disparando hasta niveles nunca vistos la propagación de covid-19. Uno de esos indicadores que hacen prever una recuperación más rápida es la evolución del comercio exterior de las empresas provinciales, es decir, las transacciones que completan con otras compañías o Gobiernos del resto del mundo, bien para enviar sus mercancías o bien para adquirir ellas productos.

Entre enero y mayo del presente curso las firmas burgalesas han exportado artículos por valor de 1.439 millones de euros, la cifra más alta para los cinco primeros meses de un año desde que el Ministerio de Industria, Comercio yTurismo tiene datos. En 1995 empezó a recoger pormenorizadamente todos los envíos al mercado internacional divididos por categorías.Pues bien, desde esa fecha, apenas en 2015 y 2016 se han aproximado -este último curso prácticamente se igualó con el actual- mientras que en el resto de cursos la distancia ha sido más que considerable si tomamos como referencia el 2021. Por comparar con el año pasado, entre enero y mayo del 2020 el valor de las exportaciones ha crecido un 17,8%, espoleadas principalmente por el alza de los productos químicos y los bienes de equipo.En 2019, los cinco primeros meses del curso dejaron actividad exportadora por valor de 1.169 millones en la provincia de Burgos.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)