Diez escritoras de la región en la Casa de la Igualdad

DB
-

La exposición pretende rendir homenaje a diez grandes escritoras de Castilla y León. La muestra se podrá visitar durante el mes de septiembre

Cartel de la exposición.

'Literatura en clave de mujer, diez escritoras de Castilla y León' es el título de la exposición del Instituto Castellano Leonés de la Lengua, a cuyo patronato pertenece el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, que se podrá visitar en la Casa de Igualdad durante el mes de septiembre.

Con la intención de recordarlas, y de reivindicar la necesidad de leer y estudiar sus obras, se han reunido en esta exposición las huellas de Alfonsa de la Torre, Carmen Martín Gaite, Concha de Marco, Delhy Tejero, Elena Santiago, Enriqueta Antolín, Josefina Aldecoa, María Teresa León, Rosa Chacel y Teresa Barbero.

El propósito -según se señala en el catálogo de la exposición- es rendir homenaje a diez grandes escritoras, autoras de obras muy diferentes entre sí, representantes de otras tantas posturas muy diversas ante el hecho literario y ante la cuestión de cómo ser mujer en el presente.

En la muestra se pueden ver las heterogéneas semblanzas vitales de cada una de estas autoras, y una selección de citas en las que expresan qué ha sido para ellas escribir siendo mujer, qué significa la literatura en su vida.

En algunos de estos testimonios se encuentra la reivindicación expresada con voz clara, en otras, incomodidad e incluso abierto rechazo a la idea de una literatura femenina.