La Junta pide ayudas para el sector del transporte y el taxi

SPC
-

Suárez-Quiñones reclama a Ábalos que se alcen las restricciones a la tramitación de los procedimientos de licitación pública de las obras por parte de las distintas administraciones

La Junta pide ayudas para el sector del transporte y el taxi

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la necesidad de establecer un fondo adicional finalista para las comunidades autónomas a fin de contribuir a que puedan compensar el déficit de explotación de las empresas del transporte público de viajeros por carretera, que han visto mermados sus ingresos hasta en un 95 por ciento, aunque también para el sector del taxi, que también está sufriendo importantes perjuicios como consecuencia del descenso de actividad por la incidencia de la pandemia de la covid-19, informa Ical.

Así se lo trasladó Suárez-Quiñones al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante la celebración de una nueva conferencia sectorial de transportes en la que estaba previsto analizar las medidas adoptadas en materia de movilidad y vivienda a consecuencia del coronavirus y las proyecciones de futuro. Por su parte, Ábalos manifestó que ese planteamiento se ha trasladado a la ministra de Haicenda para que considere la previsión de ese fondo. 

Dentro de las peticiones de ayudas al sector del transporte de viajeros, el consejero Suárez-Quiñones incluyó al transporte discrecional, que ha visto casi desaparecer su actividad. También al sector del taxi, con unas reducciones drásticas de ingresos. Al respecto de este sector, el consejero de Castilla y León solicitó al ministro de España que se dicte normativa para la flexibilización de las exigencias de homologación de las mamparas que se han instalado en muchos vehículos de taxi para la protección de viajeros y conductores ante el coronavirus.

Por su parte, Suárez-Quiñones aprovechó la conferencia para solicitar al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incrementar los fondos del Plan Estatal de Vivienda para las nuevas líneas de ayuda a personas vulnerables por el covid-19 y el resto de medidas de ayuda implantadas por el Real Decreto Ley 11/2020.

También solicitó un apoyo especial desde el Gobierno central a las líneas de regeneración, rehabilitación y renovación urbanas, que fomentan la accesibilidad, eficiencia energética y la seguridad en la vivienda y la edificación, a la vez que son un importante apoyo al sector de la construcción y, por tanto, al empleo, apoyo tan necesario en estos momentos de dificultades económico-sociales derivados del covid-19. El ministro manifestó que la intención que tenía el Gobierno de hacer un plan de rehabilitación separado del Plan de Vivienda para su potenciación, anterior a la pandemia del coronavirus, sigue estando en la voluntad política del Ejecutivo.

Finalmente, en la misma línea de fomentar el incremento de actividad económica y el empleo en el sector de la construcción, y en concreto de la obra pública, Suarez-Quiñones solicitó al ministro Ábalos que se alzaran las restricciones a la tramitación de los procedimientos de licitación pública de las obras por parte de las distintas administraciones, en lo que coincidieron otros representantes de comunidades autónomas, y que el ministro se comprometió a trasladar al Gobierno para su tratamiento.



Las más vistas