Mañana llega la segunda dosis a residencias públicas

G.G.U.
-

Quienes completen esta semana la pauta, tendrán inmunidad frente a la covid-19 a partir de febrero

Mañana llega la segunda dosis a residencias públicas - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Los enfermeros de Atención Primaria contratados para administrar la vacuna contra la covid-19 volverán mañana a las residencias en las que arrancó la campaña el pasado 30 de diciembre, todas públicas, para poner la segunda dosis a usuarios y residentes y facilitar así que sus organismos empiecen a desarrollar anticuerpos frente a la enfermedad del coronavirus. Algo que, según ha dicho la consejera de Sanidad, sucederá transcurrida una semana desde que se completó la pauta de vacunación. En este caso, quienes reciban mañana la segunda dosis tendrán algo de inmunidad a comienzos de febrero.

Sanidad terminó de inyectar la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech en residencias de ancianos y/o de personas con discapacidad a finales de la semana pasada, por lo que la intención ahora que hay que poner la segunda es replicar el mismo orden de administración; es decir, primero los centros residenciales públicos y luego todos los privados.

Así, Sanidad tiene previsto volver mañana al complejo de Fuentes Blancas, para completar el proceso de inmunización de los usuarios y plantillas de la residencia de Mayores de la Junta, del CAMP (personas con discapacidad) y también en una de las de la Diputación. Ese es el calendario que se manejaba ayer, dado que estas son las únicas residencias en las que ya han pasado 21 días desde el primer pinchazo y donde, por lo tanto, se puede completar la pauta. A partir del sábado se podrá hacer otro tanto en la de San Agustín de la Diputación, la de la Junta de Cortes y en la de la Fundación Caja de Burgos, que también fue de las primeras.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)