Sin autorización dos de los proyectos eólicos más grandes

P.C.P.
-

Green Capital Power S.L., que tiene en fase de consultas previas otra docena de instalaciones en Burgos, no ha presentado la documentación correcta

Imagen de un parque eólico de la provincia. - Foto: Luis López Araico

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha desestimado las solicitudes presentadas por la firma Green Capital Power S.L. para construir dos de los parques eólicos de mayor potencia proyectados en Burgos, denominados Zucar, con 285,5 megavatios, y Ancar, con 192, por no haber presentado en plazo la documentación solicitada ni depositado las garantías económicas para iniciar la tramitación de los permisos de acceso.

Green Capital Power pertenece al grupo Capital Energy, controlado por la familia Martín Buezas, entre ellos un exyerno de Florentino Pérez. En junio de este año, según información facilitada por el Ministerio al senador Carles Mulet, tenía otra docena de proyectos en fase de consultas previas en la provincia de Burgos. El más grande, compartido con Palencia, pretende alcanzar los 540 MW de potencia instalada. El resto, salvo uno, no superan los 200.

La firma presentó a principios de año solicitud para la emisión del documento de alcance del estudio de impacto ambiental y autorización administrativa previa, de manera conjunta, para estos dos parques. El Ministerio le contestó que el estudio ambiental «resultaba necesario para continuar con la tramitación de la solicitud» y le avisó de que si no lo hacía, «se le tendría por desistido de su petición». GCP alegó pero sin aportar la documentación requerida, por lo que se archivaron los expedientes. Posteriormente, en julio entregó un estudio conjunto para estos dos parques y un tercero, de 137,5 MG, pero la autorización no se puede otorgar «si su titular no ha obtenido previamente los permisos de acceso y conexión a las redes de transporte o distribución correspondientes» y no ha depositado la garantía para ello.

Otros tres. En abril, la Dirección General de Política Energética y Minas archivó otros 3 expedientes sobre parques eólicos, aunque en este caso se trataba de procedimientos iniciados hace bastantes años por Empresa de Energía Eólica y Renovables, S.L. y Energías Renovables del Bierzo, S.L., dos entre Cantabria y Burgos y uno entre Álava y esta provincia (EL Cotero, El Peñucal y Peñalca).