El Foro de la Cultura teje lazos de unión con París

I.L.H.
-

El encuentro bienal celebra una extensión de su programa en la ciudad gala del 26 al 29 de noviembre con la intención de promocionar Burgos, crear lazos con la cultura francesa y debatir sobre temas como mecenazgo, propiedad intelectual o era digital

El Foro de la Cultura teje lazos de unión con París - Foto: Patricia González

El Foro de la Cultura, cuya próxima edición tendrá lugar en 2020 en Burgos, celebrará una extensión de su programación el próximo mes de noviembre en París. A lo largo de cuatro jornadas, los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre, una treintena de humanistas, intelectuales, pensadores y responsables de industrias e instituciones culturales franceses y españoles se darán cita en un encuentro que tendrá como escenarios el Instituto Cervantes, el Colegio de España, la Embajada de España y, como epicentro de su programa el prestigioso Le Centquatre-Paris, un lugar de creación artística único.

Con la colaboración del Ayuntamiento (a través de un convenio de 25.000 euros con IVA) y el Ministerio de Cultura, el encuentro que organiza la empresa Cultura y Comunicación traslada a París la misma filosofía de debate, creación de lazos e intercambio de ideas. Hasta la Ciudad de la Luz se trasladará una "delegación plural", en palabras del alcalde, Daniel de la Rosa, formada por representantes intelectuales, artistas, científicos e institucionales.

Además de celebrar la cultura, la cita servirá para promocionar Burgos y el VIII Centenario de la Catedral; será un punto de encuentro entre artistas locales como la Asociación de Artes Escénicas La Parrala, la compañía Arawake o Neonymus y sus homólogos franceses y permitirá escuchar a eminentes personalidades del pensamiento y la filosofía.

En los debates, mesas de diálogo y ponencias se hablará de temas como la ley de mecenazgo, la propiedad intelectual y la cultura digital. Participarán, entre otros, Jean Noel Tronc, director de la Sociedad de Autores, Editores y Compositores de Música, junto con Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte de España.

Françoise Benhamou, economista especializada en economía de la cultura y profesora de la Universidad de París-13; Lluís Bonet, economista y director del programa de gestión cultural de la Universidad de Barcelona, y Gaby Salaverry, director de márketing de Last Tour, entidad que organiza en Bilbao BIME, el mayor encuentro internacional de profesionales de la música, las nuevas tecnologías, los videojuegos y las industrias culturales y creativas en general. Los tres expertos pondrán sobre la mesa El valor económico de la cultura y el patrimonio.

Françoise Debiesse, presidente de la sociedad de mecenazgo Admical; Jean-Jacques Aillagon, asesor de François Pinault y ex ministro de Cultura de Francia; Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, y representantes de la Fundación VIII Centenario de la Catedral-Burgos 2021, quienes, en una mesa de debate titulada Cultura y mecenazgo, abordarán aspectos de la ley aprobada en el país vecino en 2003.

Espacios de creación y producción cultural es la charla en la que participará el centro de cultura contemporánea La Alhóndiga, de Bilbao; La Casa Encendida, de Madrid, y el centro de creación escénica La Parrala, de Burgos, por parte de España; así como La Gaité Lyrique, Le Cube y Le Centquatre franceses.

De Cultura digital hablarán Nils Aziosmanoff, CEO de Le Cube; Gonzo Suárez, director creativo y desarrollador de videojuegos; el músico y artista Silberius de Ura, y un representante de La Gaité Lyrique.

Igualmente asistirán el filósofo y sociólogo Gilles Lipovetsky, la paleoantropóloga del Museo de Historia Natural de París, Amélie Vialet, y el paleoantropólogo y director científico de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga.