La Junta no amplía el arcén de la carretera a Cardeñajimeno

I.P.
-

El delegado territorial reconoce ante la alcaldesa de la localidad que la vía necesita una actuación integral pero que actualmente no hay presupuesto para realizar las mejoras que los vecinos reivindican

La carretera está clasificada como ruta ciclista, por lo que es muy transitada por este colectivo, aunque también tiene un gran densidad de gente que pasea por la misma. - Foto: Jesús J. Matías

Buenas palabras, pero poco más. La Junta de Castilla y León sigue sin dar prioridad entre sus proyectos viarios a la mejora de la carretera autónoma BU-800, más conocida como la carretera de Fuentes Blancas y que conecta Burgos con Cardeñajimemo y Carcedo de Burgos. 

Incluida en el plan regional de carreteras 2008-2020, ni hasta ahora ni parece que a corto plazo se prevé actuar en la misma y atender así las reivindicaciones vecinales, por falta de presupuesto en estos momentos, reiteró el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz,  y la jefa del Servicio de Fomento a la alcaldesa de Cardeñajimeno, María del Carmen Montes, en una reunión que respondía a la petición realizada hace unos meses por el Ayuntamiento para abordar de nuevo el tema.

En todo caso, explicó la alcaldesa, la Junta tampoco descarta buscar posibles soluciones porque se reconoce la necesidad de una actuación integral, aunque también se hace hincapié en las dificultades de este tramo porque ensanchar los carriles y arcenes precisaría tener que realizar expropiaciones. 

La denuncia de Cardeñajimeno por la inseguridad de la BU-800 no son nuevas, se remontan a años atrás y se recrudecen cada vez que se produce un accidente. Se trata de un tramo de 18,1 kilómetros, con una calzada de doble sentido compuesta por dos carriles de 3 metros de ancho cada uno y arcenes de 0,5 metros. Estas medidas, recuerda la alcaldesa no se ajustan a la normativa, según determinó un informe que encargó el Consistorio, algo que reconoce también el Servicio de Fomento al ser un tramo antiguo.

Otras deficiencias en las que inciden los vecinos, insisten, es el estado del firme, que pese a varios refuerzos, es mejorable en varios tramos; en las cunetas, que están anegadas por la nula conservación, así como los sistemas de desagüe.

Por otra parte, la carretera está clasificada como ruta ciclista, por lo que es muy transitada por este colectivo, aunque también tiene un gran densidad de gente que pasea por la misma. Por ese motivo, una de las peticiones reiteradas de Cardeñajimeno es que se construya una vía peatonal.

El hartazgo de los vecinos ha llegado a tal punto que se ha constituido una plataforma. La alcaldesa dará cuenta a ésta del resultado de la reunión con el delegado de la Junta. Montes asegura que ni el Ayuntamiento ni la plataforma se van a rendir y seguirán proponiendo alternativas para que se pueda mejorar el tramo de 18 kilómetros.