El Centro de Especialidades no puede rebajarse hasta 2022

C.M.
-

El reglamento de la Seguridad Social obliga a mantener durante dos años el importe de tasación que se haya fijado

El inmueble cuenta con cinco plantas y un torreón y está ubicado en la avenida del Cid. - Foto: Luis López Araico

La Tesorería General de la Seguridad Social no puede rebajar el precio de tasación del edificio del Centro de Especialidades de la avenida del Cid para atraer a posibles compradores hasta dentro de dos años tras la fallida subasta del pasado día 10. Su reglamento establece la imposibilidad de hacerlo hasta dentro de dos años, salvo que se cambie el mismo. 

De este modo, su valor de venta seguirá siendo en 3.960.410 euros y cualquier empresa interesada deberá abonar esa cantidad si quiere hacerse con el inmueble hasta 2022, fecha en la que ya podría rebajarse el precio de salida. Hoy por hoy no se puede bajar, con la excepción de un cambio reglamentario que tendría que aprobar la Dirección General de la Seguridad Social. Precisamente, el montante final de salida disuadió a las potenciales empresas interesadas. 

Los cambios en este organismo derivados del nuevo gobierno central y la renovación de su organigrama retrasan un posible acuerdo para modificar el reglamento de venta de inmuebles. En el caso del patrimonio del Estado se contempla la posibilidad de rebajar el precio de salida en un 15% si se declara desierto, algo que se permite hacer hasta en tres ocasiones. 

Durante los últimos meses el edificio ha sido visitado por varios arquitectos para comprobar su estado y también se hizo público el interés de una empresa que se dedica a la comercialización de inmuebles pero finalmente nadie concurrió a la subasta.

El inmueble tiene una superficie total de 5.835 metros cuadrados distribuidos en seis plantas y se debe dedicar a usos sociosanitarios, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Aunque se encuentra en buenas condiciones, sería necesario hacer obras de mejora para su nuevo destino, lo que encarece todavía más el precio final.  

El presidente del Colegio de Arquitectos, Javier Achirica, asegura que las valoraciones del edificio están realizadas por técnicos pero en base a una norma que fija el Banco de España y bajo el paraguas de las sociedades de tasación. "Es un inmueble con muchos metros y valor del suelo es alto. Además hay que sumar el valor de la construcción".

En este sentido, subrayó la necesidad de que edificios de estas características estén el menor tiempo sin uso para evitar que se deteriore. "Cada año que pase estará peor", argumentó. 

El Centro de Especialidades estaba cedido a la Junta y cuando dejó de tener uso sanitario en 2012 revertió al Estado.