Un centenar de 'botiquines solidarios' para la Agenda 2030

DB
-

La ONG Amycos repartirá estas cajas con actividades en los centros educativos para dar a conocer a niños y jóvenes los objetivos de desarrollo sostenible. La caja tiene una guía, un juego de la oca, dichas didácticas, una bolsa de tela, etc.

Un centenar de 'botiquines solidarios' para la Agenda 2030

El "Botiquín de la Solidaridad" es una iniciativa de Educación para la Ciudadanía Global desarrollada por la organización burgalesa Amycos y apoyada por el Ayuntamiento, a través de la convocatoria municipal de subvenciones para la cofinanciación de proyectos de Educación y Sensibilización para la Cooperación al Desarrollo.

El "Botiquín de la Solidaridad' está orientado a la sensibilización de la infancia y la juventud burgalesa y tiene como objetivo dar a conocer y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los ámbitos educativos formal e informal, para facilitar a niños, niñas y jóvenes una serie de conocimientos para su vida cotidiana con los que promuevan un desarrollo más justo, equitativo y sostenible del planeta.

La caja, de las que se repartirán un centenar en los colegios, alberga en su interior:

- Una guía didáctica que recoge ocho actividades adaptadas a distintas edades para acercar al alumnado a la Agenda 2030. Cuatro de estas actividades se desarrollan con herramientas didácticas virtuales (Kahoot, Genially o Wordwall) ya que han sido pensadas para poder ser llevadas a cabo en el actual contexto COVID-19 en el que el acceso a los centros de estudio está muy restringido.

- Varios ejemplares de la ficha didáctica sobre "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible después de la COVID-19", en la que se analiza cómo ha impactado la pandemia en los ODS y cómo puede ser la nueva normalidad a nivel global. Además, se suma al llamamiento de Naciones Unidas para que los años que van de 2020 a 2030 sean una "Década de Acción" para alcanzar los ODS.

- Varios ejemplares de la ficha didáctica sobre "La Agenda 2030", en la que se explica la importancia de esta hoja de ruta acordada por la comunidad internacional, el papel de la ciudadanía para su cumplimiento y algunos peligros que pueden amenazarla.

- Varios ejemplares de la ficha didáctica sobre "El Comercio Justo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", en la que se repasan las interacciones entre los 17 ODS y los 10 principios del Comercio Justo.

- Un tablero del "Juego de la Oca de los ODS" con fichas, dado y tarjetas para actividades interactivas, que contienen códigos QR para ser escaneados por las personas participantes y así completar las pruebas que se proponen. Este juego cuenta con reglas diferenciadas para dos franjas de edad, una de entre 6 y 10 años y otra de entre 11 y 16 años. A este juego también se puede jugar online en la herramienta didáctica Genially.

- Un dosificador economizador de agua, como muestra de un pequeño gesto que se puede adoptar en casa para ayudar los ODS, en concreto el 6 de acceso al agua potable y al saneamiento.

- Una bolsa de tela para hacer la compra, reduciendo el uso de plástico, como otro ejemplo de gesto que se puede adoptar en actividades cotidianas.

- Varios ejemplares de la "Guía de Iniciativas Justas, Biológicas y Locales en Burgos" editado por el Grupo de Trabajo "Burgos por el Comercio Justo", en la que se recogen iniciativas burgalesas vinculadas al consumo consciente y responsable como producción ecológica, empresas de carácter social, reutilización, banca ética, segunda mano, etc.

Durante la semana del 29 al 31 de marzo se van a distribuir en los centros educativos para desarrollar las actividades en sus clases pueden ponerse en contacto con Amycos en epd@amycos.org para solicitar un ejemplar.

Estas actividades se han ofertado, además, a través del programa educativo municipal "La ciudad también enseña" para que, aquellos colegios que estén interesados en que Amycos pueda llevarlas a cabo en su centro, puedan solicitarlas.

En este caso también existe la posibilidad de que las actividades sean impartidas mediante medios telemáticos y con el apoyo de medios audiovisuales elaborados específicamente para este fin.